.
CONSTRUCCIÓN

Empresa Sacyr informó que realizó las pruebas de carga en el puente Hisgaura

sábado, 8 de diciembre de 2018

Resultados serán estudiados por un comité de expertos este lunes

José David Castilla

La firma española Sacyr realizó 12 pruebas en el puente Hisgaura. Según reportó la compañía, con esto se cumplieron los testeos que estaban programados para determinar la estabilidad de la construcción. El informe de resultados se entregará el 10 de diciembre.

Las autoridades municipales supervisaron la realización de estas pruebas. El personero del municipio de San Andrés, Francisco Sierra, habló sobre las auditorías realizadas al proyecto y sobre su importancia. Sierra dijo que "sabemos que es una obra que le va a traer desarrollo a nuestra región y solucionará el problema de una falla geológica que genera restricciones de movilidad cuando llueve".

Las pruebas realizadas por la empresa española se dividieron en dos fases: una dinámica y una estática. Catorce volquetas, con 34 toneladas de carga, recorrieron varios tramos del puente para probar su estabilidad.

Un panel de expertos en infraestructura será el encargado de estudiar los resultados de las pruebas. Este 10 de diciembre, le corresponderá a la empresa española Sacyr entregar los resultados parciales de los catorce experimentos. Después de que el panel emita un concepto, este será estudiado por el Invías y el Fondo de Adaptación; las entidades gubernamentales encargadas de determinar si las pruebas fueron idóneas para asegurar la estabilidad de la construcción.

El problema recae en dos aspectos. Si la obra recibe el aval de las entidades encargadas, su funcionamiento estará pendiente de la entrega por parte de Sacyr. Sin embargo, según pudo constatar la Contraloría, no hay iluminación para la carretera. La empresa española, según señalaron algunos medios de comunicación, se niega a realizar esta fase de la obra. El conflicto por el puente de los $100.000 millones apenas inicia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 10/04/2026

Ecopetrol y Hocol firmaron acuerdo para crear comunidad energética en La Guajira

La iniciativa, que tendrá una inversión inicial de $1.660 millones, contempla la instalación de sistemas solares fotovoltaicos y de una planta desalinizadora

Transporte 11/04/2026

ANI aprobó concesión portuaria en Ciénaga con una inversión de alrededor de US$82,8 millones

El terminal proyecta movilizar más de 160 millones de toneladas de carga y cerca de 197.400 contenedores durante el periodo de concesión

Energía 09/04/2026

Utilidades de Ecopetrol cayeron 39%, mientras las del Emisor registraron récord

La petrolera registró utilidades máximas de $33,4 billones en 2022, gracias al desempeno operacional y la consolidación de ISA