El emprendedor detrás de Bichopolis, Alexander Escobar, manifestó que emprender hoy en día es como iniciar una aventura

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

La emprendedora del proyecto Apiarios de la Sabana, Kettis Cáceres, aseguró que el emprender se ha convertido “en todo”, en especial durante la pandemia del covid-19. Para ella, originaria de Sucre, en los últimos meses confirmó que sus decisiones profesionales y personales la habían llevado a ser emprendedora.

Por su parte, la escritora Glenda Martínez indicó que emprender es ser capaz de renunciar, y de apostar. “Las grandes lecciones de lo que uno ve en las historias es la capacidad que tienen los emprendedores de creer, continuar y estar convencidos de su propia capacidad”, dijo.

Para la escritora, ser audaz, resiliente, persistente y estar preparado son también elementos clave a la hora de dedicarse a un emprendimiento. Según indicó, las lecciones que dejó este libro de emprendimiento tienen que ver con personas que fueron a prueba de todo, y que no renunciaron a sus metas.

Durante su intervención, el emprendedor detrás de Bichopolis, Alexander Escobar, manifestó que emprender es como iniciar una aventura de la que la probabilidad de regresar con éxito “es muy baja”. “Es un reto, con probabilidades de no ser exitoso, pero si se logra las recompensas son muy valiosas”, agregó.

El director de Empleo Trabajo y Emprendimiento del Sena, Hernán Fuentes, coincidió con Escobar y Martínez, agregando que emprender es aventurarse siendo pioneros. Según explicó, la decisión más difícil que toma el emprendedor es “creer en sí mismo y en su potencial”, la cual es aquella primera renuncia a la zona de confort.

“El reto clave es visibilizar el talento emprendedor colombiano. Para consolidar el programa de apoyo, el Sena estudió casos de éxitos mundiales como Google y Netflix. Entre 2011 y 2015 creamos 1200 empresas y de este monto 83% aún demuestra actividad comercial”, indicó.

Con respecto al libro de emprendimiento, su autora Glenda Martínez indicó que tiene plasmadas 16 historias de resiliencia y persistencia, las cuales son muy impactantes al momento de contar cómo fueron apoyados, con qué recursos contaban y cuál fue el enfoque que fue teniendo el proyecto.

“Es como si se encontraran dos mundos que se estaban necesitando. El Sena logra leer muy bien cuáles son esas cosas que necesitan los emprendedores”, dijo.