.
ECONOMÍA Empleados distritales tendrán día cívico
lunes, 8 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Mientras la marcha por la paz que se convocó para mañana está inmersa en un pulso político, entre quienes aseguran que se debe asistir para demostrarle a las Farc los deseos de pacificación que tiene Colombia y los que expresan que la movilización no conduce a ningún objetivo, lo cierto es que los empleados distritales serán uno de los protagonistas de este evento.

La Alcaldía de Bogotá decretó el 9 de abril como día cívico para facilitar la participación de los trabajadores estatales en la capital del país.

“Los funcionarios del Gobierno Nacional se concentrarán en el Centro Administrativo Nacional (CAN), en el monumento a los Héroes Caídos, ubicado sobre la calle 26, y desde allí se desplazarán hasta el Centro de Memoria del Distrito. Por su parte, los funcionarios del Distrito tendrán como punto de encuentro el Centro Administrativo Distrital (CAD), en el Supercade de la carrera 30 con calle 26”, informó el organismo mediante un comunicado de prensa.
 
Desde el Centro de Memoria, de donde también saldrá el alcalde Mayor Gustavo Petro, saldrá la movilización hacia la Plaza de Bolívar recorriendo la carrera séptima y uniéndose a la concentración del Parque Nacional. Se espera que la marcha llegue a su destino a la 1:00 de la tarde.
 
LOS QUE DICEN IR Y LOS QUE NO
Por el lado de las autoridades y personajes que han exhortado a marchar se encuentra  desde el presidente Juan Manuel Santos y el jefe negociador de la paz, Humberto de la Calle, hasta los miembros de la Iglesia Católica, que harán hará sonar las campanas al medio día del martes, como un signo de rechazo a la violencia, solidaridad con las víctimas.
 
Los partidos políticos también manifestaron su apoyo. El liberalismo realizará un homenaje a las víctimas desde el Monumento a los Caídos, al igual que el Partido Conservador que se movilizará hasta esa zona.  
 
El Partido Verde, Cambio Radical y el Partido de la U, también informaron que acompañarán la movilización. En el caso del Polo Democrático, sus líderes han enfatizado que si bien respaldan el proceso de paz, los diálogos  no deben confundirse con un espaldarazo a la reelección del actual mandatario. 
 
Entre las personalidades que han manifestado que no debe realizarse la marcha del 9 de abril, están el expresidente Álvaro Uribe y el senador Juan Carlos Vélez, quien a través de Twitter dijo: “Si las Farc invitan a la marcha del 9 de abril a través de su página web, entonces acudir a esta es definitivamente apoyarlas”. 
 
Los precandidatos por el centro democrático Francisco Santos, Oscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo, también están en contra de la movilización. “ “a diferencia de la iniciativa genuinamente ciudadana del 4 de febrero de 2008 que repudiaba a los victimarios, la convocatoria del 9 de abril tiene un ánimo político indiscutible. Este es conferirle legitimidad a los victimarios de las Farc a pesar de que no cesan sus acciones terroristas”, dijeron en un comunicado de prensa.
 
Todo dispuesto para no tener contratiempos
Según informó la Alcaldía, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá instalará cinco puntos de hidratación: dos en la Plaza de Bolívar, uno en el Centro de Memoria, uno en el Supercade de la carrera 30 y otro en el Parque Santander. Así mismo, el Instituto Distrital de las Artes ha dispuesto de dos escenarios (uno en la Plaza de Bolívar y otro alterno en la Plaza Santander) donde se presentarán artistas.  También se dispuso la colocación de pantallas gigantes y Canal Capital transmitirá desde las 6 a.m.
 
Las opiniones
Piedad Córdoba
Exsenadora 
“Nosotros esperamos convocar cerca de 200.000 personas. Estamos haciendo énfasis en los centros urbanos como Bogotá. En la movilización participarán cerca de un millón de personas”.
 
Humberto de la Calle
Jefe Negociador de la paz
“Es una marcha de todos, para solidificar el anhelo de los colombianos hacia la paz. Esta sociedad tiene que hacer un ejercicio, entre nosotros, entre los que estamos desarmados”.
 
 
 

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 15/09/2021 La producción real de la industria manufacturera creció 20,1% anual en julio

Las cifras del Dane evidenciaron que las ventas reales del sector aumentaron 20,8% y el personal ocupado creció a una tasa de 5%.

Hacienda 15/09/2021 Comienza la cuarta jornada de transferencias del programa Jóvenes en Acción

La entrega del incentivo inicia este jueves 16 de septiembre y culmina el cinco de octubre. Llegará a 241.922 beneficiarios

Comercio 16/09/2021 Jorge González será el nuevo viceministro de Desarrollo Empresarial de MinComercio

Reemplazará a Saúl Pineda Hoyos quien renunció a su cargo en junio tras la llegada de María Ximena Lombana a la cartera

MÁS ECONOMÍA