.
HACIENDA Equipo técnico del Emisor espera crecimiento por encima del potencial para el segundo semestre
martes, 2 de julio de 2019

Junta directiva del Banco de la República continúa preocupada por los indicadores de empleo

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Banco de la República publicó las minutas de la reunión de la Junta Directiva del 21 de junio, en las que destaca que se espera que la dinámica de la actividad económica continúe siendo positiva y se espera una aceleración en el segundo semestre del año.

Dentro de las condiciones macroeconómicas que resaltó el equipo técnico del Emisor para la sesión de la Junta Directiva del 21 de junio de 2019 está que se espera que la recuperación se dé a tasas ligeramente superiores al potencial de la economía, impulsado en la segunda mitad del año por la demanda interna, mientras que las exportaciones, por otro lado, "seguirán restando al crecimiento".

La junta del Banco destacó también, que, aunque en mayo la inflación vio un alza a raíz del incremento del precio de los alimentos por motivos climáticos, el indicador convergerá a niveles cercanos a la meta y llegará a ella en 2020, por lo cual, las expectativas de inflación continúan cerca de la meta.

Por otro lado, varios miembros de la junta manifestaron su preocupación por los negativos en materia de empleo que se han presentado en los últimos meses, debido a una baja demanda laboral, según expresan las minutas.

El panorama internacional, y el déficit de cuenta corriente también preocupan a la junta, pues en el primer primer trimestre este llegó a 4,6% del PIB y las proyecciones indican que terminará el año por encima de 4%. Según el Banco, "las condiciones internacionales de liquidez continúan siendo muy volátiles".

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/04/2021 Cobro del impuesto de renta 2020 para la micro y pequeña empresa fue aplazado

Gobierno anunció el Decreto 374 que modifica los plazos del pago de las cuotas del impuesto de renta

Hacienda 10/04/2021 Transferencias del Gobierno evitaron que 2,3 millones de personas cayeran en la pobreza

Un estudio del Pnud demostró que las transferencias del gobierno a la población vulnerable lograron disminuir la desigualdad

Hacienda 12/04/2021 Minhacienda presentó decreto para reglamentar beneficios tributarios para la Copa América

La cartera informó que los beneficiarios podrán gozar de exoneraciones en el impuesto a la renta, IVA, 4 x 1.000, entre otros

MÁS ECONOMÍA