.
ECONOMÍA

Emisor dejó quieta la tasa de interés en 7,50% para poder controlar la inflación

viernes, 27 de enero de 2017
Foto: La República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

En esta junta, que es la primera para el nuevo gerente del Emisor, Juan José Echavarría, los principales factores que incidieron en la decisión fueron el control de la inflación, que comenzó a disminuir en el segundo semestre de 2016 y el crecimiento de la economía que se vio afectado en el tercer trimestre del año anterior.

Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hubo dos factores que definieron la decisión de mantener la tasa, uno es “la inflación que subió en el último mes, marginalmente pero subió. La otra consideración es que hay incertidumbre en el mundo, asociada a los cambios de gobierno, a lo que pueda para con las tasas globales, el precio del dólar y estos elementos invitaron a la prudencia, mientras se despeja un poco el panorama, se toma la decisión de mantener las tasas”.

De acuerdo con el comunicado, cuatro de los siete miembros estuvieron de acuerdo con mantener la tasa, mientras que los restantes querían que la tasa bajara.

Por su parte, Echavarría afirmó que “los siete miembros de la junta están de acuerdo en lo que va a suceder con la tasa de interés, donde hay discrepancias es en la velocidad a la que se debe tomar la decisión. Hay mucha incertidumbre. Lo que ve la junta en esta oportunidad es nueva información que es contradictoria, por una parte hay inflación y por el otro el crecimiento de la economía está bajando”.

Fernando Jaramillo, profesor de economía de la Universidad del Rosario, dijo que esta “es una señal de continuidad del Banco sobre la importancia de mantener una inflación baja. Ahorita la junta no ve un problema grave de crecimiento, hay un poco de desaceleración, pero creo que bajando la tasa no se va a alentar el crecimiento, prefieren mantener la credibilidad”.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró 2016 en 5,75%, la segunda cifra más alta después de 2015 cuando estuvo en 6,77%, y que no está en el rango meta del Banco de la República que es entre 2% y 4%.

Los datos históricos del Dane establecieron que los demás años, entre 2010 y 2014, la inflación se mantuvo por debajo de 3,73%.

Por el lado del PIB, el último dato del Dane reveló que el crecimiento fue apenas de 1,2% correspondiente al tercer trimestre de 2016, cifra que fue inferior a las expectativas del Gobierno y a los datos que se registraron en el primer y segundo trimestre, con 2,5% y 2% respectivamente.

Por su parte, Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, comentó que “el mensaje es lograr controlar la inflación, porque el panorama económico comienza a despejarse”.

Punto en el que concuerda con Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia, quien aseguró que “el resultado se da por el tema de inflación de diciembre, dado que las expectativas se han venido deteriorando”. El economista agregó que el impacto de la decisión que tomó hoy la junta “sería poder generar una corrección en las expectativas de inflación que son importantes para el Banco de la República”.

¿Cómo se ha comportado la tasa?

El último movimiento de la tasa de interés por parte de la junta del Banco de la República se hizo en diciembre, ante la sorpresa de los analistas, bajándola de 7,75% a 7,50%. Sin embargo, la tasa no se modificaba desde junio de 2016 cuando subió 25 puntos básicos, es decir, pasó de 7,50% a 7,75%.

Vale la pena recordar que la tasa comenzó 2016 en 6%, luego subió progresivamente hasta llegar a 7% en los cinco primeros meses, y después tocó el punto máximo de 7,75% en el segundo semestre. La principal razón fue la intención de controlar la inflación que en su momento aumentó por El Niño y el paro camionero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 28/05/2024 Gobierno Nacional financiará proyectos de transición energética por $52.500 millones

La convocatoria financiará 15 proyectos, en cinco temáticas, y cada una tendrá de máximo $3.500 millones y una duración máxima de 18 meses

Hacienda 28/05/2024 Estos son los ponentes del proyecto de ley para ampliar el cupo de endeudamiento

La iniciativa del Gobierno busca ampliar el techo de la deuda en US$17.607 millones hasta alcanzar cerca de US$87.000 millones

Hacienda 28/05/2024 "La decisión de Corte representa estabilidad financiera a la industria"

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación de Minería, celebró la decisión del alto tribunal que negó incidente de impacto fiscal