.
ECONOMÍA

Emisor bajó la tasa de interés 50 puntos y la ubicó en 6,50%

viernes, 28 de abril de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Con esta decisión mantuvo la tendencia que ha venido manejando en los últimos meses, cuando pasó de un tipo de interés de 7,5% en enero a 6,50% en abril.

De acuerdo con el gerente general del Emisor, Juan José Echavarría, “hay una creciente debilidad económica. Hay un mayor riesgo en los aumentos de la capacidad de la economía. La inflación es acorde a lo esperado”.

Y es que algunas razones como la inflación y la confianza del consumidor han venido mejorando en sus cifras. Por un lado, el Dane reveló los datos de la variación del IPC correspondientes a marzo, en los cuales destacó que la inflación de marzo fue de 0,47%, la mitad que en el mismo mes del año pasado, cuando fue de 0,94%. La variación del índice en los últimos 12 meses fue de 4,69%.

Por su parte, hace unos días Fedesarrollo dio a conocer que la confianza de los consumidores completó dos meses consecutivos de recuperación, aunque sigue siendo negativa, luego de la caída que comenzó a tener el índice a finales del año pasado.

Así, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -21,1% para el mes de marzo, “lo que representa un incremento de 3,2 puntos porcentuales (pp) frente al mes anterior y una contracción de 1,0 pp respecto al mismo mes de 2016”, explicó el centro de estudios económicos.

El mercado, en su mayoría esperaba una reducción de 25 puntos. De acuerdo con la encuesta de Citibank de 30 entidades que están en el sondeo, 76,6% (23 entidades) dicen que la tasa va a bajar 25 puntos en la próxima reunión. Entre ellas: Acciones y Valores, Alianza Valores, Anif, Axa Colpatria, Bbva, Colfondos, Fidubogotá, JP Morgan, Old Mutual, Ultraserficinco y otras más.

Mientras que 23,3% de las firmas (siete entidades) dicen que van a bajar la tasa 50 puntos, entre las cuales se destacan 4Cast, Adcap, Banco Davivienda, Banco de Bogotá, Bancoldex, BTG Pactual y Corficolombiana.

Sergio Olarte, Macro Research de BTG Pactual Colombia, consideró que “una actividad económica débil, reflejada en los reportes recientes de indicadores económicos, una leve apreciación del peso, mayores correcciones del desbalance externo y una inflación total en proceso de normalización, llevaron a que el Banco República pase a un ciclo de relajación más dinámico".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/05/2024 MinSalud descarta dosis vencidas de vacunas de Moderna Bivalente en sus bodegas

La aclaración de la Cartera de Salud, se da luego de las denuncias sobre el supuesto vencimiento de más de 500.000 dosis

Hacienda 16/05/2024 Distrito amplía horarios de feria de servicios para pagar impuestos predial y vehicular

Las nuevas fechas son los sábados 18 de mayo y 8 de junio. Más de 26.000 ciudadanos ya lo realizaron sus contribuciones a la ciudad

Hacienda 17/05/2024 La inversión extranjera directa diferente a petróleo y minería tuvo un repunte de 79,7%

Según el Ministerio de Hacienda, Colombia registró ingresos de US$727 millones en abril de 2024, y alcanzó un indicador de US$1.598 millones en el mismo lapso