.
ECONOMÍA Embalses se mantienen en buen nivel pero no hay que confiarse
sábado, 3 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Ante la posible llegada del fenómeno de ‘El Niño’, las autoridades ambientales iniciaron diferentes campañas para que desde ya los colombianos tomen conciencia y haya un racionamiento de agua adecuado. 

Por lo anterior, las entidades ambientales, se han pronunciado al respecto, afirmando que debido a la situación a la que nos podemos enfrentar los colombianos, es muy posible que se presente una fuerte sequía, por lo que debemos estar preparados para enfrentar la crisis. 

“Tenemos que caer en cuenta que frente a esta situación debemos empezar a tomar las medidas pertinentes, no podemos malgastar el agua lavando los carros en la casa, debemos evitar este tipo de prácticas así como las quemas no controladas en los diferentes departamentos del país”, aseguró Márquez. 

Al respecto, se hizo un balance sobre el estado de los embalses a nivel nacional, aunque por el momento el porcentaje de la mayoría es favorable para las comunidades, la invitación es a no bajar la guardia y continuar con los planes de contingencia que desde hace ya un tiempo se vienen preparando. 

En Antioquia, el Embalse de Guatapé está en un 82%, esto muestra unos niveles de agua y por lo tanto una buena producción de energía, al respecto Márquez afirmó que desde hace ya varios meses se vienen preparando para que la producción de energía a nivel nacional no baje. 

“Ese fue uno de los aprendizajes que tuvimos de experiencias anteriores, por lo tanto hemos desarrollado planes de contingencia para garantizar la energía a todos los colombianos durante la temporada seca”, dijo Márquez. 

Por su parte, la represa de Betania, en el departamento del Huila, también registra un nivel positivo, sin embargo ya se empieza a ver la disminución n su nivel a causa de la temporada seca. 

Se espera que para las primeras semanas de febrero, en el sur del país se empiece a sentir con mayor fuerza el fenómeno de ‘El Niño’. 

A la fecha, los embalses del centro del país y de Bogotá, también reportan un porcentaje positivo del 80%, sin embargo, autoridades ambientales mantienen constante monitoreo en todos los embalses del país. 

En la región Caribe, los embalses también se mantienen en un buen nivel, se espera que los niveles se mantengan debido a que esta es una de las zonas más vulnerables ante la temporada seca. 

Por su parte, el sistema hidroeléctrico del departamento del Valle del Cauca, tiene un nivel de 75%, lo que significa que está en un buen nivel. 

Desde el 2014, el Ministerio de Ambiente, ha hecho un llamado a los agricultores y floricultores del país para que activen los planes de contingencia y estén alerta a los pronósticos del Ideam para que se vayan preparando para la posible llegada del fenómeno de ‘El Niño’. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/07/2021 Gobierno estudia medidas para acelerar el Plan nacional de vacunación en las regiones

Desde la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) se propone restringir actividades para el que no se vacune.

Salud 21/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 10,55 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Se aplicaron 167.937 dosis en las últimas horas

Energía 21/07/2021 La actividad en proyectos de Ecopetrol aumentó 81% con 399 frentes de trabajo activos

La empresa afirmó que en junio se perforaron 11 pozos, cuya operación de taladros se concentró en Meta y Magdalena Medio

MÁS ECONOMÍA