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COMERCIO

Embajadas y ProColombia arrancaron labor conjunta para promover al país

sábado, 29 de septiembre de 2018

Diplomáticos serán capacitados a través de la entidad

Laura Lucía Becerra Elejalde

Desde su llegada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo propuso “darle un sacudón” y reflexionar sobre el modelo de promoción de Colombia en el exterior.

En este sentido, el jefe de la cartera planteó la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto de otros entes gubernamentales, como la Cancillería, con ProColombia, entidad encargada desde hace 25 años de la promoción internacional de la marca país, las exportaciones y el turismo y de atraer inversión extranjera hacia Colombia.

El primer paso para esta articulación ya se dio con EE.UU., donde el embajador Francisco Santos recibió de parte de la entidad el primer “Kit de bienvenida para los embajadores”, un instructivo para la promoción de la marca país y con información de interés para la relación binacional.

De acuerdo con Flavia Santoro, presidente de ProColombia, “el trabajo coordinado con las embajadas es fundamental”, y aseguró que con esta nueva estrategia se está trabajando en una mejor articulación institucional, mientras se fortalecen y armonizan las labores conjuntas de las representaciones diplomáticas de ProColombia en el extranjero y las embajadas.

LOS CONTRASTES

  • Flavia SantoroPresidente de Procolombia

    “Con ese objetivo avanzamos en una mejor articulación institucional. El trabajo coordinado con las embajadas es fundamental para la construcción de un mejor país”.

“La iniciativa busca aunar esfuerzos para una promoción más efectiva del país, que resulte en mayores oportunidades de negocios para los empresarios y para Colombia”, explicó Santoro, quien anunció también que en los próximos meses replicarán este piloto de la estrategia en otras dependencias.

En principio, ProColombia capacitará a los diplomáticos sobre las oportunidades para atraer más turistas e inversionistas, y también sobre cómo aumentar las exportaciones colombianas no mineroenergéticas de la mano de la oficina comercial de la entidad en los diferentes países. Así mismo, se tienen desde ya dispuestos espacios virtuales para los embajadores con información actualizada, análisis del potencial binacional en materia de exportaciones, inversión y turismo.

De este modo, el ministro Restrepo comenzó a materializar el cambio propuesto al modelo de promoción del país, para el cual ha dicho en varias ocasiones que una sus prioridades será trabajar por la eficiencia de los recursos que se disponen para esta tarea.

“Nuestro propósito de reenfocar la promoción del país a través de ProColombia pasa por un trabajo conjunto con los embajadores colombianos en las diferentes naciones”, aseguró al respecto el ministro Restrepo.

Una de las críticas que se ha hecho a la entidad es la falta de articulación con las oficinas comerciales de las delegaciones internacionales, por lo que precisamente la nueva estrategia de MinComercio plantea que sea ProColombia el articulador y promotor del proyecto.

Actualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores posee 62 embajadas y consulados, incluyendo las encargadurías, mientras que ProColombia cuenta con 23 oficinas en exterior y presencia en 33 países. A pesar de esto y de estar en los mismos países, a la fecha, solo comparten oficina en China, India, Indonesia, Rusia y Singapur.

Al respecto, Santoro aseguró que una posible fusión de las oficinas de ProColombia con los espacios para las embajadas y los consulados “es un tema que compete directamente a Cancillería”.

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