.
ECONOMÍA Electricaribe no tiene recursos para cumplir la inversión pactada
jueves, 28 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Según explicó Sojo el programa de inversión pactado por la empresa después de la visita que realizó el presidente, Juan Manuel Santos, es de $1,1 billones para los próximos tres años. De estos, “$245.000 millones son para 2016. Pero hay que ver que esto está sujeto a un flujo de caja que preocupa. Se hicieron algunas visitas y lo que se observa es que ese plan no se ha venido cumpliendo ya que no se tienen los recursos necesarios”. 

Y la situación es crítica por muchas razones, “la más importante es que tuvo que enfrentar un Fenómeno de El Niño con altos costos de generación y no tenía la cobertura suficiente en contratos por lo que le tocó comprar en Bolsa. Adicionalmente, no ha habido por parte de la empresa una gestión fuerte en recobró de cartera, y ese recaudo no se ha conseguido por lo que la situación de Electricaribe es muy compleja”, agregó el líder gremial. 

Ahora, lo que se espera es que en el Programa de Gestión que impondrá la Superservicios el martes a la empresa, se tenga en cuenta varios aspectos y herramientas financieras a corto, mediano y largo plazo que permitan que la electrificadora salga del círculo vicioso en el que se encuentra, en el cual no puede invertir ya que no recibe los pagos por la prestación del servicio. 

Según informó la Entidad de Control este programa es una herramienta que se utiliza por primera vez en la Superintendencia ya que antes solo se pensaba en sanciones económicas o intervención. No obstante, con la situación actual de la región y la empresa, la solución que más viable ve la Superservicios es la imposición de este programa de gestión que permite un “replanteamiento integral para superar la difícil situación crítica y su potencial inviabilidad empresarial”, explicó la superintendente Patricia Duque Cruz. 

Adicionalmente, explicó que sin recursos provenientes de capitalización, una reestructuración de la deuda y el saneamiento de la cartera de la empresa, entre otras fuentes, no será viable superar la crisis. 

La Entidad recordó que de no darse las soluciones necesarias por parte de la Compañía esta también está sujeta a sanción en caso de incumplimiento, la cual sería de un alto costo ya que estaría cobijada por los nuevos dientes que dio el Plan de Desarrollo.

La Opinión

Edgardo Sojo
Gerente del Plan 5Caribe

“La situación de la empresa es crítica por muchas razones, la más importante es que tuvo que enfrentar un Niño con altos costos de generación y no tenía la cobertura”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24,53 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 10,88 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Se aplicaron 305.194 dosis en las últimas horas.

Industria 21/07/2021 En el primer semestre llegaron al país 110 proyectos de inversión extranjera por US$6.912,7 millones

Las iniciativas provienen de 28 países, entre los que se destaca Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Argentina y Australia.

Hacienda 20/07/2021 MinHacienda aseguró que más de 50% de la población se beneficiará por la reforma

El jefe de la cartera resaltó que hoy el Gobierno presenta un proyecto de inversión social que viene como respuesta a tantas personas que perdieron su empleo

MÁS ECONOMÍA