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“El verdadero Pipe es la ley de financiamiento”, José Manuel Restrepo

viernes, 17 de mayo de 2019

De acuerdo con el Ministro de Comercio, los beneficios de la Ley de Financiamiento suman hasta 20 puntos porcentuales menos en el impuesto de renta

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

En medio de un panorama de recuperación industrial y un inicio de año donde las exportaciones van cayendo, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó en Inside LR que en el país “hay en curso un proceso de reactivación económica”, y el rol que tendría en ello la ley de financiamiento.

El PIB estuvo por debajo de lo esperado por los analistas, ¿decepcionó al Gobierno el crecimiento trimestral?
Yo no diría que decepcionó, el resultado del primer trimestre no lo veíamos desde 2014, es un crecimiento que puede ser mayor, hubo un sector que no contribuyó lo suficiente para un crecimiento cercano a 3,3% o 3,2%, que es construcción.

En comercio e industria, de un comportamiento negativo pasamos a uno positivo de casi 2,9%, significa que hay en curso un proceso de reactivación económica que tiene que darse en todos los sectores. El país tiene que seguir haciendo un esfuerzo, el propósito no es crecer a 3,5%, es hacerlo a 4% o a 5% para que el ingreso per cápita pueda seguir creciendo en el país.

¿Por qué todavía no se logra consolidar la recuperación?
Aún están empezando a verse los beneficios de la ley de financiamiento y cuando uno revisa en buena medida son para el desarrollo productivo: la reducción del impuesto de renta en tres puntos, 100% de descuento del IVA en bienes de capital, régimen simple, sectores beneficiados como la Economía Naranja y la agroindustria, y programas de mega inversiones para atraer más de US$300 millones con reducción de seis puntos porcentuales en renta. Esto sumado son entre 15 y 20 puntos de reducción en el impuesto promedio de renta. El verdadero Pipe es todo eso que llamamos la ley de financiamiento.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MejíaDirector de Fedesarrollo

    “Los incentivos de la Ley de Financiamiento operarán de manera más contundente cuando se termine de aclarar el panorama fiscal de mediano plazo”.

Una gran preocupación es la guerra arancelaria, ¿cómo afecta a Colombia?
Las guerras comerciales en general no son positivas. Puede haber algún otro que se beneficie temporalmente pero no son positivas. Para un país como nosotros, además, tienen riesgos de desviación de comercio, que lleguen productos subsidiados o en condiciones de dumping. Este Gobierno ha aplicado seis medidas de defensa comercial de 25 que hay hoy.

Se pueden abrir oportunidades de productos que antes estaban llegando de China a EE.UU. y que ahora se hacen más costosos, es el caso de la carne de cerdo. China está por llegar a nuestro país buscando agilizar estos procesos de admisibilidad, sería una oportunidad para expandir más el comercio en Asia y estamos haciendo un estudio de cómo podemos entrar a África a través de, eventualmente, algunos acuerdos de alcance parcial.

¿En qué países de África están interesados y qué productos hay ya seleccionados?
Hemos tenido un acercamiento con Egipto, Ghana y Sudáfrica. Hay que aprender de las buenas prácticas de otros países de América Latina, que está llegando con productos de alimentos dulces de confitería y con algunos productos de materiales de construcción.

¿Cuál es el próximo destino para admisibilidad sanitaria?
Estamos en las últimas etapas del acceso de pimentón a EE.UU., que es el primer demandante de pimentón a nivel internacional y esta sería una oportunidad para productores nacionales.

El Gobierno firmó un acuerdo comercial con el Reino Unido, ¿cuáles son las bases?
El acuerdo es importante porque nosotros tenemos allí US$500 millones de exportaciones y lo que nosotros no podemos es estar al vaivén de lo que suceda con el Brexit. 73% de esas exportaciones es del sector agro, especialmente café y banano.

Uno de los artículos más polémicos en el Plan de Desarrollo fueron los aranceles a los textiles, ¿el Gobierno sigue en su posición de que son inconstitucionales?
Hay varias complicaciones, la más importante es que rompe con la institucionalidad del país, que en materia arancelaria es clara, le corresponde al Ejecutivo. Es importante el debate técnico, mover un arancel sin un criterio técnico, solo por un criterio político, puede generar un rompimiento de la cadena productiva. Creo que desde esa perspectiva la propuesta que se incluye en el Plan es abiertamente inconstitucional.

¿En qué va el proyecto que actualiza la Ley de turismo?
Llevaremos el proyecto de ley, pero hubo artículos muy importantes que queríamos incluir en el Plan de Desarrollo, donde quedaron las zonas especiales de turismo, que van a permitir que en algunos municipios, para proyectos de alto nivel de desarrollo, pueda haber beneficios especiales en los procesos de aprobación.

Hemos venido identificando cinco o seis zonas del país y estamos llevando inversionistas a esas zonas: La Guajira, y una de ellas, sin duda, tiene que ser Chocó. Todavía no están plenamente definidas.

El perfil
José Manuel Restrepo Abondano es Economista y Especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario, tiene una Maestría en Economía del London School of Economics, es Especialista en Alta Gerencia del Inalde y doctor en Dirección de Instituciones de Educación Superior en la Universidad de Bath. En su carrera profesional ha sido rector de la Universidad del Rosario y del Colegio de Estudios Superiores de Administración, además de pasar por la gerencia de planeación financiera y presupuesto de Fonade, entre otras entidades. Desde agosto del año pasado se desempeña como ministro de Comercio, Industria y Turismo.

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