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Con el planteamiento de que el Valle del Cauca debe convertirse en una plataforma exportadora y aprovechar su cercanía al pacífico a través del puerto de Buenaventura, María Eugenia Lloreda, directora ejecutiva de, Invest Pacific, dejó claro que este departamento cuenta con una serie de ventajas competitivas que pueden llevar al cumplimiento de ese objetivo.
Ubicación estratégica, tejido empresarial consolidado, infraestructura, costos bajos en logística y operación , recurso humano y calidad de vida, son algunas de las características que según LLoreda, hacen de esta región un punto estratégico para el aprovechamiento de los TLC. 'El Valle cuenta con el único puerto sobre el pacífico, Buenaventura que mueve más del 50% de la carga del país, tiene presencia de más de 70 multinacionales y grandes empresas locales, los costos de propiedad raíz son 50% más bajos que Bogotá y Medellín, mejor movilidad, entre otros', afirmó Lloreda.
En ese sentido, la ejecutiva destacó el papel que juega la región en la dinámica exportadora del país, tras afirmar que los productos de Bogotá no podrían ser vendidos a otros países si no salen por Buenaventura. De allí, la importancia de que el Gobierno Nacional establezca un ente rector para el puerto.
Por su parte, Esteban Restrepo, asesor de Dirección de Asia, África y Oceanía, dijo que existe una creciente relevancia estratégica de América Latina para Asia, lo que hace aún más prioritario el desarrollo del Puerto. 'Es clave el propósito de convertir a Buenaventura en un nodo marítimo y portuario de articulación de bienes de producción y comercialización, pues este se constituye en la puerta de entrada al mercado de Asia Pacífico', dijo Restrepo.
La presentación de ofertas será el 20 de diciembre de 2024 y la adjudicación del proyecto está prevista para el 24 de abril de 2025
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