.

"El transporte e infraestructura del gas es confiable del interior hacia el sur del país"

miércoles, 24 de mayo de 2023

Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas, habló sobre la anomalía presente en Tolima que afecta a más de 2 millones de usuarios ubicados en cinco departamentos

El fin de semana pasado, la empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI) declaró emergencia en el punto Cerro Bravo, un sector ubicado en inmediaciones del puente La Libertad - Fresno, en la vía Mariquita-Letras, a la altura del municipio de Herveo, Tolima. Dicha situación afectó a más de 2 millones de personas, que habitan en cinco departamentos en el Eje Cafetero, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Ante esta situación, Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas, explicó la hoja de ruta que desde el sector están siguiendo para mitigar la crisis e hizo una radiografía de la industria.

¿Cuánto tardarán las operaciones en volver a la normalidad?

El sábado pasado se empezó a realizar un racionamiento de gas comenzando por industriales y estaciones de servicio. El gas empaquetado que quedó en la tubería ha servido durante estos días para abastecer a la demanda esencial; es decir, residenciales, comerciales, hospitales entre otros que necesitan gas.

Poco a poco, ese abastecimiento que quedó ha ido acabándose y TGI decidió hacer un bypass en la zona, y construir en nueve días dos líneas de tubería para poder llevar el gas que requiere el suroccidente.

¿Cómo está la confiabilidad en el sector tras el evento?

El sistema de transporte e infraestructura del interior al sur del país está en óptimas condiciones, es confiable y es seguro, lo que sucedió aquí fue una anomalía de orden natural ajena a las condiciones de la tubería.

¿Qué causó este evento?

De acuerdo con un comunicado expedido por el Servicio Geológico Colombiano, puede que el origen sea de desechos orgánicos, dejados por el hombre. El punto está al lado de la carretera, que es donde de manera paralela pasa el trazado de la tubería, sin embargo, necesitamos poder puntualizar cuál ha sido la causa y el diagnóstico y es ahí cuando requerimos todo el apoyo del Gobierno Nacional.

¿De cuánto es la demanda de gas del suroccidente?

La demanda esencial en esta zona es de 33 millones de pies cúbicos. Los industriales desde el sábado han buscado otros combustibles de respaldo para poder operar, pero el gas natural sigue siendo más económico y lo requieren para tener poco impacto en sus operaciones.

Por la carretera se están transportando cilindros de propano para las zonas que se requiera, sobre todo en restaurantes. El gas natural es la energía vital para todos los colombianos. Es importante tener una infraestructura confiable, ahí hay algunos retos y desafíos en materia regulatoria para poder fluir moléculas de gas natural de la Costa Atlántica al interior del país y viceversa.

¿Deben seguir con los contratos de exploración?

Independiente del informe de reservas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Colombia debería mantener la autosuficiencia de gas natural y la única manera es perforando pozos, acelerando la exploración en contratos que ya están suscritos con la ANH y en áreas que no han sido asignadas, pero que se han identificado con potencial de reservas.

En el Plan Nacional de Desarrollo quedó consagrado que el Gobierno monitoreará el resultado de contratos vigentes para analizar una balanza de gas natural con miras a tener seguridad energética en el largo plazo.

¿Qué hallazgos tuvo durante 2022 el sector?

Hemos identificado en 2022 grandes hallazgos con un potencial de reservas significativas. Ecopetrol señaló en un momento que, de su participación Costa Afuera, podría haber un potencial de reservas de entre 70 y 100 terapies cúbicos. Hoy esa cifra es de solo 3,16 terapies cúbicos.

¿Cuál es su visión sobre la transición energética?

La transición energética tiene que ser justa para el bolsillo de los colombianos, eso implica que aprovechemos todos los recursos naturales que tenemos disponibles mientras que en el mercado la demanda se va equilibrando con la oferta.

¿Qué esperan en la edición 25 del Congreso de Naturgas?

Vamos a tener la presencia de expositores de más de 20 países, siete organismos internacionales y más de 60 panelistas expertos. También hablaremos de la confianza en la infraestructura y descarbonización.

EL PERFIL

Luz Stella Murgas es abogada y especialista en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario. Ha estado vinculada al sector minero energético por más de 16 años. Se desempeñó como vicepresidenta de Promoción y Asignación de Áreas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y trabajó en Ecopetrol durante ocho años como asesora tributaria de toda la cadena de valor del negocio. Actualmente es presidenta de Naturgas, gremio que reúne a las 29 principales empresas de gas natural de Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 19/05/2024 Para mitad de año, se estiman 185.000 turistas internacionales, un crecimiento de 7,9%

Para junio y agosto de este año, se estima que 185.000 pasajeros internacionales ya realizaron reserva de tiquetes. Los orígenes más frecuentes son EE.UU. y España

Hacienda 21/05/2024 Banco de la República ve viable administrar fondo de pensiones, pero con condiciones

El Emisor emitió un concepto sobre uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria que avanza en el Congreso

Judicial 21/05/2024 Procuraduría pidió aplazar debate de reforma pensional en Cámara de Representantes

El Ministerio Público señala que no se ha cumplido con el Estatuto de Oposición, y reclama que se reanude la discusión hasta que se presente una propuesta por parte de los movimientos que no son de Gobierno