.
ECONOMÍA El TLC con Corea fue aprobado en Congreso, pero con condiciones para ayudar a sectores afectados
miércoles, 3 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Después de dos periodos legislativos sin avanzar, el TLC con Corea del sur parece ir por buen camino. El proyecto fue aprobado en primer debate por los congresistas de las Comisiones Segundas y pasará a plenarias con la condición de que el Gobierno se siente a hablar con los industriales del sector automotriz y de electrodomésticos, los más afectados con el acuerdo.

El senador ponente del TLC, Mauricio Lizcano, presentó cinco puntos que se deben tratar con la industria para que el impacto negativo sea minimizado.

El primero es una revisión de incentivos tributarios a las industrias. En los debates sobre el acuerdo, gremios como Asopartes, que dirige Tulio Zuloaga, dijeron que una reducción al impuesto de renta y al costo de la energía podría ayudarlos a ser más competitivos.

El segundo punto compromete al Gobierno con el pago (por un tiempo determinado) de los practicantes que deben contratar las industrias desde el Sena. En tercer lugar piden incentivos de inversión y tecnología; y cuarto, el diseño de un estudio que presente los cambios productivos de las regiones que se den con el TLC tanto para el sector agrícola (el más beneficiado), como para la industria de línea blanca (electrodomésticos). “Que sea muy detallado, que muestre cifras de empleo, inversión extranjera directa, y cadenas productivas”, dijo el senador Lizcano.

Por último, el quinto punto contempla la creación de una comisión que permita hacer seguimiento del acuerdo y que pueda acompañar a la industria por los próximos 12 años, mientras logra prepararse. “El TLC es conveniente para el país, pero hay que preparar un plan de incentivos para las empresas de autopartes y de línea blanca”, agregó el Senador. Sin duda, este ha sido un acuerdo que ha tenido personas a favor y en contra. Por eso, la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa se comprometió con los congresistas a trabajar por mejorar la competitividad de la industria afectada. “Llevaré un capítulo del TLC con Corea al Plan Nacional de Desarrollo y a hablar con los industriales y mitigar su situación con estos tratados”.

Las desgravaciones para la industria liviana se harán paulatinamente. Por ejemplo, neveras, lavadoras se desgravarán en 20 años, y los pequeños electrodomésticos en cinco años. Los productos agrícolas, como el azúcar, se desgravarán a 16 años y la carne bovina a 19 años. Los tiempos de desgravación hicieron parte de la negociación del acuerdo.

Con los acuerdos comerciales el principal ganador son los consumidores. “Es importante tener en cuenta que en políticas económicas, hay que ver el consumidor cómo se va a beneficiar. A mí me preocupan los altos precios en los costos de los carros, acá son muy superiores”, dijo el senador Carlos Fernando Galán.

El agro no está listo
A pesar de que el sector agrícola será el más beneficiado con este acuerdo, el mismo ministro de Agricultura, Aurelio Irragori, aseguró que el sector aún no está “lo suficientemente preparado pero que tiene entre tres y 10 años para estarlo”.

Los congresistas presentaron su queja ante cómo el agro puede ser competitivo si Corea, a pesar de ser un país importador de alimentos, tiene como principales proveedores a Estados Unidos y Nueva Zelanda. El reto no solo será para la industria sino también para el desarrollo del agro colombiano como cliente de Corea.

Protocolo de la Alianza tiene luz verde
El protocolo comercial de la Alianza del Pacífico que se firmó en febrero de este año en Cartagena, también fue aprobado para que pase a plenarias de las Comisiones. Este paso permite desgravar en 92% todos los productos que se negocian entre la Alianza mientras que el 8% restante se desgravará en un periodo de quince años, la mayoría son desgravaciones de los productos agrícolas. Sin el protocolo comercial no podrían aplicarse los beneficios arancelarios para Colombia, además se aprueba también la acumulación de origen que permite el desarrollo de las cadenas productivas.

Las Opinones

Cecilia álvarez-Correa
inistra de comercio, industria y turismo

“Me comprometo a llevar el TLC con Corea a las reuniones del Plan de Desarrollo. También a tratar los temas con los sectores industriales”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/06/2021 Gobierno afirma haber alcanzado récord en incautación de cocaína durante 2020

Antes de finalizar el año, los gobiernos de Colombia y EE.UU, se reunirán nuevamente para llevar a cabo el Diálogo de Alto Nivel

Hacienda 22/06/2021 En mayo, la deuda del Gobierno Nacional Central aumentó a 61% del PIB proyectado

Según las cifras del Ministerio de Hacienda, en ese mes la deuda bruta sumó $668,4 billones, 16,1% más que en mayo de 2020

Hacienda 24/06/2021 Cae la confianza del consumidor en mayo por tercera ola de covid-19 y los bloqueos

El indicador retrocedió tres puntos porcentuales frente al dato de abril, ubicándose en 27,5%, el más bajo desde julio de 2020

MÁS ECONOMÍA