.
AL PAREDÓN

“El sólido manejo fiscal de países como Perú y Colombia son motivo de envidia”

sábado, 15 de julio de 2017
La República Más

entrevista con Al Paredón, Rodríguez destaca el avance de Latinoamérica.

Jorge Hernán Peláez

Desde hace tres años, el colombiano Alberto Rodríguez llegó a la dirección del Banco Mundial para los países andinos. En entrevista con Al Paredón, Rodríguez destaca el avance de Latinoamérica y aseguró que hay políticas que sirven de ejemplo para el resto de los países.

¿Cómo llegó a ser profesor del colegio San Carlos y qué le dejó esa experiencia?
El rector del colegio, quien me conocía pues soy exalumno, me invitó a hacer un reemplazo por 15 días de un profesor de matemáticas que se encontraba enfermo. El profesor falleció y me quedé enseñando por cinco años - los últimos dos como Director del Departamento de Matemáticas. Esa experiencia me acercó a la educación de forma definitiva, a entender los desafíos del aula y las posibilidades enormes de trabajar con jóvenes capaces y soñadores. La experiencia me enseñó a confiar en la gente joven para responsabilidades importantes, de la misma forma como el rector lo hizo conmigo. La experiencia es importante, pero la creatividad y la energía también lo son.

¿Qué reflexiones le dejó el haber trabajado para el gobierno colombiano?
Fue una experiencia difícil que hoy enfrentaría de forma muy diferente. Hicimos muchas cosas, como modificar las reglas de distribución de recursos fiscales a las universidades públicas, fortalecer el Icetex, y dar más autonomía a las instituciones educativas a través del PEI (Proyecto Educativo Institucional) que era como un plan estratégico que desarrollaba cada rector con su equipo docente y la comunidad. A pesar de eso, me faltaba experiencia en el proceso político. El debate político alturado puede sumar y destapar realidades que lo tecnocrático ignora o desconoce. Las soluciones técnicas suelen ser más efectivas y sostenibles cuando se han sometido al proceso político.

En el Banco Mundial usted es director para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. ¿Cómo los apoya el Banco?
El Banco Mundial es una cooperativa de 188 países que tiene como dos metas principales: la reducción de la pobreza y de la desigualdad. Para esto, trabajamos en coordinación cercana con los gobiernos para apoyarlos a través de asistencia técnica- compartiendo, por ejemplo, las experiencias globales más exitosas en todos los temas de política pública.

También ofrecemos asistencia financiera en forma de créditos blandos de largo plazo, para apoyar políticas y proyectos de inversión diseñados por los gobiernos en los países. Hacemos investigación y evaluación sistemática para apoyar los esfuerzos de hacer política pública con base en evidencia medible y creíble.

Por último, a través de la Corporación Financiera Internacional, que es nuestro brazo de apoyo al sector privado, ofrecemos apoyo técnico y financiero al sector privado. En los países bajo mi responsabilidad tenemos un amplio portafolio de US$6.100 millones, con actividades en sectores fundamentales para el desarrollo como salud, agua y saneamiento, competitividad, protección social, educación, energía y transporte.

Sus responsabilidades no incluyen a Colombia, pero sí a varios de sus vecinos.....
Es mejor que sea así. Creo que ser director del Banco Mundial para Colombia sería un conflicto de interés.

Hablando de experiencias exitosas, ¿qué le ha enseñado Latinoamérica al mundo?
Latinoamérica ha sido un buen laboratorio de experiencias de política pública. Por ejemplo, los programas de renta condicionados, iniciados en México y Brasil, hoy se replican en muchos lugares del mundo. La energía verde en Chile es modelo regional y global. Los procesos de paz en Centroamérica en los 80 y ahora en Colombia, son modelos para el mundo. Hoy en día, el sólido manejo fiscal de países como Perú, Chile y Colombia son motivo de envidia, incluso entre algunos miembros de la Ocde.

Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela son países muy diferentes, ¿cómo se maneja el diálogo de política pública y el programa de apoyo con países tan distintos?
En efecto, los gobiernos de varios de estos países son bien diferentes y vienen de corrientes ideológicas marcadamente distintas. Sus economías atraviesan momentos muy particulares, aunque todos ellos son países altamente dependientes en la exportación de materias primas. Sin embargo, diría que en general a estos gobiernos les asiste la misma convicción: querer una vida mejor para sus ciudadanos.

Al mismo tiempo, no hay que olvidar que sus ciudadanos, además de compartir elementos culturales importantes e historias similares, comparten aspiraciones de bienestar y felicidad propias de todo ser humano. La lucha contra la pobreza y la desigualdad es global, y no conoce fronteras porque el sufrimiento y el hambre de un ser humano es, de una forma, la tragedia de todos.

No son muchos los colombianos que han asumido responsabilidades de política pública global, ¿qué le diría a los jóvenes que aspiren a una carrera profesional global?
Algunas pocas cosas: que solamente hagan lo que aman y sean consecuentes con sus valores; que se preparen académicamente para enfrentar un ambiente internacional altamente competitivo; que busquen la excelencia a través del esfuerzo, no hay atajos; que nunca olviden su pasado, su país y su cuna.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 28/03/2024 En febrero, aumentaron los desocupados en 123.000 hasta 2,9 millones de ciudadanos

El Dane publicó la tasa de desempleo de 11,7% para el segundo mes del año. Construcción y comercio, continúan en crisis

Educación 27/03/2024 Icetex abrió convocatorias para acceder a becas de cursos cortos en Malasia y en Chile

Las becas disponen de cursos como evaluación de la amenaza por inundaciones, desarrollo de capacidades en la incorporación del enfoque de reducción de riesgo, entre otros

Ambiente 26/03/2024 SGC reportó aumento en actividad sísmica al interior del Cerro Machín desde el sábado

El sábado se habían registrado más de 150 sismos, dos de estos con magnitudes de 4,2 y 4,0, los cuales fueron reportados como sentidos por habitantes