.
TRANSPORTE

El Soat se expedirá en formato digital desde enero

martes, 27 de noviembre de 2018

La póliza tendrá un código QR y se portará en dispositivos móviles

Heidy Monterrosa Blanco

A partir del 1 de enero, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) se expedirá únicamente en formato electrónico, reemplazando por completo al formato impreso en papel de seguridad. Esta transformación permite que este documento sea portable en dispositivos móviles o que se imprima en cualquier clase de papel.

“Aquí no cambia la forma de comprar el Soat, la diferencia está en que se lo envían al correo electrónico”, explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien añadió que quienes tienen su póliza en papel de seguridad vigente no deberán expedir una nueva, sino que podrán portar la física hasta que se venza.

El formato electrónico es expedido con la firma electrónica de la aseguradora correspondiente e incluye un código QR que contiene la información cifrada del vehículo y de la póliza Soat. Este es generado a partir de la información registrada en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Para verificar la autenticidad del Soat hay varias opciones. Una de estas es a través del sitio web del Runt con la placa del vehículo y el número de identificación del propietario. Esta aparece 24 horas después de que se haya comprado. Una segunda opción es por medio de la aplicación gratuita Soat Virtual, que está disponible en las apps stores de iOS y Android, y la tercera es en www.misoatvirtual.com.co.

Según el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, la versión digital de esta póliza es una medida para contrarrestar la evasión del Soat, pues, aunque es obligatorio, se estima que 42% de las personas que deberían adquirirlo y portarlo, no lo compra.

“Si la evasión fuera cercana a 0%, se podría recaudar $1,2 billones anuales para financiar la salud pública”, explicó.

La expedición digital se realiza desde octubre de 2017 y desde MinTransporte destacan que ha funcionado bien.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 12/07/2024 Mercado laboral presenta signos de mejora, pero las cifras comienzan a estancarse

Un informe de Anif asegura que los jóvenes son de los grupos más vulnerables en la fuerza laboral, pues son de los que tiene más participación en el desempleo

Laboral 12/07/2024 Ministerio de Trabajo anuncia el regreso a labores mientras sindicatos siguen en paro

En la cartera laboral afirman que desde el 2 de julio se firmó un acuerdo que acabó con los bloqueos, pero, manifestantes dicen que el Gobierno les ha incumplido

Turismo 12/07/2024 El país se consolidó como un destino de cruceros con un impacto de US$50 millones

Destinos como Cartagena, Santa Marta y San Andrés se destacaron, mientras que otros emergentes como Bahía Solano, Buenaventura y Leticia, entre otros, también fueron anfitriones