martes, 4 de diciembre de 2012
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Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

El gran cambio que sufrirá la ciudad con el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) será más radical en 2013, hasta ahora va en un nivel de implementación del 10%.

Según el vocero de los Operadores, Camilo Ospina, el año cerrará con solo 280 buses que estarán circulando en la capital del país, de un total de 12.333. Hasta mediados del próximo año los ciudadanos sentirán el choque que generará el nuevo modelo en la movilidad.

¿Cómo les ha ido en esa implementación?
Bien. Únicamente ha entrado en servicio el 10% de las rutas. En este momento hay en circulación 180 buses y estarán al final del año 280.

¿Cuánta gente han movilizado hasta ahora?
La cantidad de personal movilizado, que a estas alturas es de 2 millones de personas no es la cantidad deseada porque en el futuro se van a movilizar dos millones de personas al día, pero está empezando a funcionar y hay que tener en cuenta que están funcionando los dos sistemas al tiempo, el tradicional y el de Sitp.

¿Esto pone en riesgo la sostenibilidad del sistema?
Las rutas del Sitp con las tradicionales están circulando al tiempo por lo que no se ha permitido que despegue el Sitp como debe ser. Por razones de prudencia debe hacerse despacio porque si se arrancara en un solo momento se podría volver inmanejable y se generaría una crisis en el transporte de la ciudad que no es conveniente.

¿Cuándo será la parte crítica del sistema?
Es muy importante que la comunidad sepa que la parte crítica va a empezar hacia el mes de junio o julio del año entrante punto en el cual van a entrar en operación 800 buses y se va a retirar un número proporcional de buses de servicio público tradicional.

¿Cómo van los créditos que solicitaron los operadores?
Los créditos desembolsados están en $271.000 millones, los aportes de los socios van en $105.000 millones y el compromiso financiero es del orden de los $2 billones. Es decir es una plata muy importante.

¿Qué ha implicado para la operación del Sitp que haya esta duplicidad de tarjetas?
Hace más lenta la entrada en operación del sistema. Es más incómodo para el ciudadano y lo despista, no tiene la claridad de cómo es el procedimiento, si compra la tarjeta.

¿Cómo va la infraestructura liviana para los paraderos?
Lamentablemente hemos tenido que trabajar de una forma muy artesanal, hemos tenido que pintar las zonas de paraderos en las calles para que la gente los pueda identificar y sepan dónde van a parar los buses. Hemos tenido que improvisar los puntos de paradero.

Los garajes para los buses de Sitp ¿cómo van?
Está tocando uno de los puntos críticos del sistema y es el parqueo. Lamentablemente no ha sido fácil solucionar el tema logístico de los parqueaderos. La obligación contractual dice que los primeros años los operadores son los responsables del parqueo, pero que la administración debe avanzar hacia las zonas de parqueo definitivas. Vamos muy lentos con eso. En 3 años el IDU debe tener listo este tema.

Se contratarán 30.000 personas
Por el momento las personas vinculadas al sistema son 830, pero se deben contratar unos 30.000 más. Se están haciendo las pruebas de aquellos que cumplan los requisitos y que tengan unos antecedentes óptimos. De los buses que se van a chatarrizar, los propietarios firmaron un contrato en el que se establece un pago por 20 años, mensualmente. Esto depende del valor de reposición y lo que podría rentar el bus.

La opinión

Fernando Sanclemente
Gerente de Transmilenio

“Para el 31 de diciembre de 2012 esperamos tener 29 rutas implementadas y a 31 de diciembre de 2013 debemos entregarle a la ciudad 514 rutas y 116 rutas troncales”.