.
ENERGÍA

El sistema de transporte de crudo, una de las tres fases de la cadena del petróleo

martes, 14 de noviembre de 2023

Red de oleoductos de ODl

Foto: ODL

Se realiza a través de una red de oleoductos con una longitud de 6.191 kilómetros

El transporte del crudo es una de las tres fases de la cadena del petróleo conocida como midstrem. Aquí juegan un rol empresas como Cenit, Ocensa y Oleoductos de los Llanos, ODL.

En Colombia, parte de este combustible se transporta a través de una red de oleoductos cuya longitud total es de 6.191 kilómetros. Esta infraestructura es propiedad de 15 empresas transportadoras, que conectadas entre sí permiten el movimiento continuo de crudo.

En una visita a los oleoductos de ODL en Campo Rubiales, se evidenció el descargue hasta la llegada del crudo a su destino final. Alrededor de 30% del crudo de todo el país es transportado allí.

Todo inicia con el arribo del crudo a la estación. A ODL llegan cargados al menos 160 carrotanques con 35.000 barriles diarios. Esto junto al crudo que llega mediante las líneas, unos tubos más pequeños que transportan el combustible hasta el oleoducto.

Por esta vía, ODL recibe la mayoría de barriles, alrededor de 130.000, un paso importante porque ahí ocurre un traspaso de responsabilidad entre el dueño del crudo y la empresa que lo transporta, denominada como Unidad de Transferencia Custodiada. El combustible pasa a ser responsabilidad de ODL sin necesariamente convertirse en su propietario.

Pero para que este líquido se mueva hay que imprimirle energía. En la unidad de despacho este líquido se va a distribuir en varios tubos que luego, mediante bombas van a darle el empujón para que llegue a su próxima estación. En el caso de ODL es la estación Corocora, hasta llegar al Casanare.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/04/2024 La Contraloría General recaudó $1,2 billones en 18 meses a través de cobros coactivos

Contraloría General informó el ingreso de $1,8 billones en la actual administración. Los beneficios fiscales sumaron $2,6 billones

Hacienda 23/04/2024 Vicecanciller Francisco Coy ocupará el cargo de embajador de Colombia en Uruguay

El embajador tiene experiencia en el sector diplomático desde 1988, con roles de asesoría, jefe de misión y dirección de soberanía

CUBRIMIENTO EN VIVO 21/04/2024 Siga el minuto a minuto de las marchas contra el gobierno de Gustavo Petro

La marcha comienza a las 10:00 a.m. en las principales ciudades del país: llueve en el Parque Nacional pero se ve gran movimiento