.
ECONOMÍA

El Senado ratificó en plenaria el acuerdo con la Unión Europea

jueves, 13 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

Con 48 votos a favor, y 10 en contra, la sesión plenaria del Senado de la República aprobó el TLC con la Unión Europea.

El paso a seguir es que el texto entre a debate en la comisión segunda de la Cámara de Representantes y, luego a plenaria de esa misma célula legislativa. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, espera que en el primer trimestre del próximo año entre en vigencia provisionalmente. “Con este paso, el Gobierno colombiano se anotó esta semana otro hit, que suma en el cumplimiento de las metas del cuatrienio”, dijo el Ministro.

Esta misma semana se aprobó el texto por el Parlamento Europeo (482 votos a favor y 147 en contra), con lo cual puede entrar en funcionamiento, aunque es una medida provisional pues cada congreso de los 27 países debe aprobar algunos asuntos del acuerdo.

El Ministro destacó cómo productos de todos los departamentos podrán beneficiarse de este convenio. Por ejemplo, dijo, en Antioquia hay más de 630 productos que tienen opción de ingresar al mercado europeo de manera preferencial. También las posibilidades son grandes para Atlántico (con 570 productos), Bogotá y Cundinamarca (con más de 1.100), Norte de Santander (188), Santander (133) y Valle (465). Además, recaló que se permitirá el ingreso inmediato sin arancel del 99,9% de los bienes industriales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 11/01/2026

Bogotá aplicará pico y placa regional este lunes para ordenar el regreso del puente festivo

La Secretaría recordó que el incumplimiento del pico y placa regional conlleva sanciones y reiteró el llamado a planear el viaje con antelación

Agro 08/01/2026

Uruguay autoriza el ingreso de aguacate Hass colombiano tras evaluación fitosanitaria

A partir de ahora, los exportadores colombianos interesados deberán solicitar la Autorización Fitosanitaria de Ingreso, Afidi, para iniciar los envíos comerciales

Hacienda 08/01/2026

Colombia busca revertir descertificación y mediar la situación Venezuela-EE.UU.

La canciller Rosa Villavicencio aseguró que la llamada entre los mandatarios no es el punto de llegada sino de partida para construir una relación más saludable