.
TURISMO

"El sector turismo tendrá una recuperación de hasta 85% este año frente a 2019"

lunes, 7 de febrero de 2022

Ricardo Galindo, viceministro de Turismo, habló sobre la nueva convocatoria del Gobierno para promover nuevas rutas aéreas

La semana pasada, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer que abrió una convocatoria que busca la implementación de 10 nuevas rutas aéreas nacionales, con el fin de apoyar la reactivación del turismo doméstico.

Según la cartera, “esta es la primera vez que el Gobierno va más allá de liberalizar las rutas aéreas e invertir en infraestructura”. Esto porque, además de conceder los permisos para la apertura de los nuevos trayectos, el Ministerio otorgará un estímulo económico a aquellas aerolíneas con las mejores propuestas.

En este contexto, LR conversó con Ricardo Galindo Bueno, viceministro de Turismo, quien dio a conocer cuánto invertirán en este plan y cómo se espera que afecte a la reactivación del turismo en el país.

¿Cómo le ha ido a Colombia en reactivación aérea?

Colombia, hoy en día, es el país número 18 en mejor recuperación de la conectividad aérea a nivel mundial. Eso se debe, en parte, a la política de liberalización de nuestro espacio aéreo-comercial. Eso nos ha permitido que el sector haya tenido una gran recuperación después de la pandemia.

¿De qué trata esta nueva iniciativa?

Desde el Ministerio hemos querido ir más allá y creemos que hay que empezar a apoyar las rutas regionales. La pandemia generó nuevas realidades de turismo y ahora hay destinos emergentes y por eso es importante que haya conectividad.

En ese orden de ideas, generamos una nueva política de apoyo y unos incentivos financieros para poder motivar a las aerolíneas a generar nuevas rutas que interconecten a más lugares del país.

Hemos convocado a las aerolíneas para que ellos presenten una propuesta de una nueva ruta que quieran abrir para acceder a estos recursos, que serán utilizados para promoción. La idea es que en mayo ya entren a operar las nuevas rutas.

¿Cómo escogen estas nuevas rutas las aerolíneas?

Como es un negocio, ellos deben hacer un análisis de mercado y ver hacia dónde se están generando las nuevas tendencias de turismo. Eso les permite proponer las iniciativas ante nosotros para darles permiso de empezar a operar.

Hay que darles un apoyo al inicio porque al principio las aerolíneas se deben sostener mientras se crea un flujo permanente de pasajeros, que haga sostenible en el tiempo la nueva ruta.

¿Cuánto invertirá el Ministerio en los apoyos financieros?

Sacamos este plan piloto en un valor de $850 millones. La idea es que podamos apoyar con $85 millones a la promoción de cada una de las nuevas rutas.

¿Las aerolíneas que ganen la convocatoria tendrán exclusividad sobre las rutas?

No hay exclusividad. Lo que buscamos es que estas 10 primeras rutas que queremos incentivar sean a diferentes destinos y, ojalá, cubiertas por 10 diferentes empresas y que no sean tres o cuatros que cubran todo.

¿Cómo funcionan los tiempos para hacer parte de esta convocatoria?

La próxima semana enviaremos una invitación formal a las aerolíneas con las condiciones detalladas. La idea es que ellos hagan su propuesta de ruta para incentivar en febrero para que el comité de selección tome una decisión en marzo sobre cuáles son las rutas que nos parecen adecuadas. Esperamos que lleguen muchas solicitudes para tener de donde escoger.

Una vez analizadas las propuestas, damos a conocer las rutas seleccionadas para ser abiertas y empezamos a trabajar en las áreas de mercadeo de las aerolíneas, junto con las del Ministerio a través de Fontur, para generar la campaña de promoción de esa ruta.

LOS CONTRASTES

  • María Ximena LombanaMinistra de Comercio, Industria y Turismo

    “Queremos estimular el turismo en las regiones, promover la conectividad y avanzar en el proceso que impulsamos para pasar al crecimiento económico consolidado”.

¿Cómo ayudará esta iniciativa a promover nuestra conectividad interna?

El esfuerzo que estamos haciendo va en dirección a que estamos creando una red mucho más amplia de oferta turística para el país, esto en temas internos.

El turismo extranjero se va a beneficiar si tenemos muchos más destinos conectados. Yo creo que Colombia es un líder en la región en los temas de conectividad aérea. Por ejemplo, nosotros cerramos 2021 con 35 nuevas rutas internacionales, con la llegada de aerolíneas.

¿Cuáles son las perspectivas de turismo para este año?

En la pandemia el turismo fue el primer sector en cerrarse y uno de los últimos en abrir. Por fortuna, el Gobierno tomó medidas importantes en el avance de la vacunación en el país, por lo que se permitió que se pudiera abrir más rápido la economía.

Las cifras en 2020 fueron números rojos, pero en 2021 reaccionamos muy bien, especialmente desde el turismo interno, el cual jalonó nuestra recuperación. Vamos por una senda importante en el sector.

Pese a que la Organización Mundial del Turismo (OMT) dice que hasta 2023 llegarán a las cifras prepandemia, en el caso colombiano estoy seguro que las podemos lograr mucho antes. Nosotros pensamos que podemos estar en una recuperación de hasta 85% para los últimos meses de este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/06/2024 Pilares, impuestos y fondos generacionales, entre lo que tendrá el sistema pensional

El nuevo sistema pensional se fundamentará en cuatro esquemas, con el fin de garantizar el acceso universal a las jubilaciones, incluso si nunca hizo cotizaciones

CUBRIMIENTO EN VIVO 18/06/2024 Siga en vivo el debate sobre la reforma laboral, a solo dos artículos de ser aprobada

El Gobierno Nacional podría obtener este martes su segunda victoria legislativa, con la aprobación del texto del MinTrabajo

Laboral 17/06/2024 Vigencia, exceptuados y régimen de transición aprobados de la reforma pensional

Desde el primero de julio de 2025 entrará en vigencia la reforma, pero, algunas personas podrán quedar cobijadas con el régimen anterior