.
TRANSPORTE

Los puntos clave que debe tener en cuenta si va a viajar por tierra en el puente festivo

sábado, 1 de junio de 2024

El Sector Transporte hace un llamado a la precaución para preservar la vida en las vías

Foto: Ministerio de Transporte

Invías contará con 2.000 microempresarios y 70 administradores viales que atenderán cualquier emergencia que se pueda presentar

El Ministerio de Transporte, desde sus entidades adscritas, adelantará diferentes acciones encaminadas a cuidar la vida en las vías, durante el puente festivo del Corpus Christi. “Es importante que las personas que se desplacen por los corredores nacionales atiendan las recomendaciones de las autoridades, con responsabilidad y evitando comportamientos que pongan en peligro a quienes transitan”, recalcó el ministro, William Fernando Camargo Triana.

Para ello, el Instituto Nacional de Vías, Invías, contará con 2.000 microempresarios y 70 administradores viales, en 270 frentes, que atenderán cualquier emergencia que se pueda presentar. Asimismo, habrá 956 operarios en las 31 estaciones de peaje a su cargo, quienes trabajarán de acuerdo con las horas pico por una movilidad efectiva y sin demoras.

Adicionalmente, los viajeros en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Quindío y Tolima, tendrán a su disposición los servicios de ambulancia, grúa y carro taller en seis corredores: cruce ruta 45 Santuario (Medellín - Bogotá́); Hoyo Rico - Caucasia (Medellín - Costa Atlántica); Guaduas – Korán, Zipaquirá – San Alberto (Troncal del Norte); Calarcá́ – Cajamarca y Anillos viales de Cúcuta.

Entretanto, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, informó que se tienen 43 corredores concesionados que suman un total de 7.806 km en 23 departamentos y en el Distrito Capital. De los 43 proyectos, 39 cuentan con peajes operativos que suman un total de 119 estaciones.

En estos lugares se contará con 6.500 personas, que incluyen personal operativo, empleados de planta, recolectores, jefes de peaje, técnicos, supervisores y vigilantes, asimismo, un mayor número de personal en las estaciones de peaje (aproximadamente 300 cangureras), para lograr agilidad en el recaudo y evitar congestiones.

En ese sentido, hay más de 2.800 dispositivos ITS, Sistemas Inteligentes de Transporte, en los proyectos, que incluyen, entre otros, paneles de mensajería variable, casetas de peaje habilitadas con pago electrónico, cámaras, básculas dinámicas y estáticas, postes SOS y Centros de Control y Operación, CCO. En la misma medida, se dispondrá de más de 50 medidores de velocidad en todos los corredores viales.

Por su parte, la Superintendencia de Transporte activó la campaña ‘Por un puente festivo seguro’, la cual brinda recomendaciones a los viajeros para que tengan un trayecto seguro y legal. Al mismo tiempo, hará presencia en 29 ciudades del país, realizando socializaciones y orientaciones en 26 terminales, 29 aeropuertos, cuatro cuerpos de agua y cinco estaciones de cable. Lo anterior, con el fin de sensibilizar a las personas en las salas de espera, supervisar la información que les suministran los empresarios a los usuarios, divulgar los derechos y deberes de todos ellos, asi como recibir Pqrs.

De acuerdo con cifras proyectadas por la Aeronáutica Civil, 1,1 millones pasajeros transitarán por las distintas terminales aéreas, 852.000 desde y hacia destinos nacionales, 320.000 hacia y desde destinos internacionales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/06/2024 Gobierno de Petro se reunió para definir de cuánto será el recorte del presupuesto

Los ministros se reunieron este lunes para estructurar los recortes, luego de que la cartera de Hacienda definiera recorte de $20 billones

Judicial 09/06/2024 Presidente Petro se pronuncia frente a victoria de la derecha en Parlamento Europeo

Los resultados de los comicios concluyeron con una victoria del PPP, con 180 diputados de los 720 dispuestos para el hemiciclo

Laboral 12/06/2024 Sindicatos de Colpensiones irán a huelga por diferencias con la reforma pensional

Entre los desacuerdos señalan que con los nuevos 17 millones de trabajadores que llegarían a Colpensiones, el Sistema no estaría preparado