.
ENERGÍA

El sector productivo de biocombustibles registró un crecimiento de 40% en 2022

jueves, 26 de enero de 2023
Foto: La República
La República Más

Se consumieron más de 685.000 toneladas equivalentes a 207 millones de galones de biodiésel producido a partir de aceite de palma

El sector de biocombustibles reveló las ventas de la producción de 2022, que tuvieron un crecimiento de 40% frente a 2021, porcentaje que equivale a $5,8 billones. En el año, se consumieron más de 685.000 toneladas equivalentes a 207 millones de galones de biodiésel que se producen a partir de aceite de palma.

El transporte de carga creció en promedio 8% en consumo respecto a 2021 y, por segundo año consecutivo, rompió su registro de consumo. Mientras que en cuanto a vehículos particulares y taxis, el consumo fue de 394 millones de litros de alcohol carburante, de los cuales 360 millones son de bioetanol producido a partir de caña de azúcar.

“Sumando el aporte del biodiésel y el bioetanol, la demanda nacional de biocombustibles fue de 20.400 barriles diarios, producidos 100% en Colombia, cuyas materias primas son cultivadas por las manos de nuestras comunidades energéticas y transformadas por científicos e ingenieros en biocombustibles, caracterizados por su alta sostenibilidad”, declaró Jorge Bendeck, presidente de la Federación de Biocombustibles de Colombia.

Bendeck también destacó que 85% de los recursos generados por el sector regresaron al campo colombiano y que el uso de estos energéticos permite ayudar a sustituir la importación de combustibles fósiles, reduciendo de manera inmediata el impacto fiscal asumido por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, liberando recursos para la ejecución de programas sociales anunciados por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“En el 2023 queremos que los biocombustibles marquen la hoja de ruta de la transición energética y por eso esperamos la consolidación de los mandatos de mezcla establecidos en la resolución 40447 del 31 de octubre de 2022. También, queremos que este año sea el inicio de la descarbonización del sector del transporte aéreo”, resaltó el directivo.

Según el reporte de Fedebiocombustibles, el Programa Nacional de biocombustibles aportó un 7,6% al PIB agrícola del país con corte al tercer trimestre del 2022. Así mismo, el reporte indica que se dejaron de emitir 2,8 millones de toneladas de dióxido de carbono y 735 toneladas de material particulado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 20/04/2024 Emergencia en Bogotá por inundaciones y caída de árboles a causa de fuertes lluvias

De acuerdo con el Idiger, las fuertes lluvias en la capital se han reportado en localidades de Suba, Engativá, Chapinero ​y Usaquén

Hacienda 21/04/2024 Humberto de la Calle le sugiere a Gustavo Petro "hacer cambios en su gabinete"

A través de un mensaje, el senador afirmó que es indiscutible la magnitud de la marcha, por lo que el Gobierno debe corregir su rumbo