.
ENERGÍA

El sector de manufacturas y de minas y canteras impulsaron la demanda de energía

martes, 24 de marzo de 2020

El uso del servicio en el territorio nacional creció 5,01%, cifra que se logró después de llegar a una distribución de 5.988 Gwh

Ana María Sánchez
Síganos y léanos en Google Discover

La firma XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista, anunció que en febrero la demanda de energía en todo el territorio nacional creció 5,01%.

La cifra se alcanzó tras llegar a una distribución de 5.988 Gwh (gigavatios hora), y fueron Chocó y Caribe las zonas de mayor consumo.

El crecimiento en la demanda se dio en un momento en el que gran parte de los embalses presentaban niveles muy bajos. No obstante, la empresa destacó que los sectores que impulsaron esa alza fueron las industrias manufactureras, que reportaron una demanda de energía de 785,7 Gwh, con un crecimiento de 41,6%; la explotación de minas y canteras, que creció 26,03% con una demanda de 490,6 Gwh.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro Lucio ChaustreDirector de Óptima Consultores

    “La demanda de energía industrial de la Costa es muy relevante, así como en Chocó lo es la de minas. Por otra parte, la demanda se va a deprimir debido al Covid-19”.

Alejandro Lucio Chaustre, director de consultoría y comercialización de energía en Óptima Consultores, afirmó que este repunte en el sector mineroenergético se debió a que “hasta febrero, que es el informe, y desde el año pasado la demanda industrial se venía reactivando considerablemente, por encima de 4%, jalonado por minas y canteras. Es un comportamiento que venía reflejando una reactivación del sector minero e industrial”, dijo.

En cuanto a las regiones que reportaron mayor demanda de energía, en los que más se evidenció un crecimiento fue en el Caribe y en el Chocó, con alzas de 9,76%, y 11,45%, respectivamente. En febrero, la demanda de energía del Caribe fue de 1.443,4% Gwh, y la del Chocó de 21,32 Gwh. Sin embargo, en la lista de los que más tuvieron demanda de energía durante este periodo de estudio están la zona centro del país, seguido del Caribe, Antioquia, el Oriente y el Valle.

En lo que va del año, la demanda de energía ascendió a 12.107 Gwh, mientras que para el mismo periodo de 2019 fue de 11.342 Gwh.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/10/2026

Gobierno llevará 86 proyectos por US$56.799 millones a rueda de inversión en Nueva York

El encuentro se realizará del 16 al 19 de noviembre y busca conectar iniciativas públicas y privadas con inversionistas y financiadores internacionale

Energía 19/10/2026

Ecopetrol activa y fortalece producción de gas nacional para enfrentar desabastecimiento

La compañía energética planteó acelerar el desarrollo de Sirius y demás activos energéticos, descartando la importación de gas natural licuado por cinco años

Hacienda 20/10/2026

Impacto del terremoto llevó al ISE a su primera contracción desde abril del año pasado

El Dane reportó que en agosto el indicador de seguimiento de la economía cayó en 0,04%. La agricultura y la minería fueron las actividades que más bajaron en el mes