MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el 2016 tuvimos una cosecha histórica de 14,2 millones de sacos, con un valor también record por encima de los 7 billones de pesos.
En la edición número 84 del Congreso Nacional de Cafeteros Extraordinario en Medellín, que celebra a su vez los 90 años de la Federación Nacional de Cafeteros, el presidente de la República Juan Manuel Santos señaló que el sector caficultor vive hoy una nueva primavera tras “los durísimos fenómenos de La Niña en 2010 y en 2011, la caída aún mayor de los precios internacionales en 2012 y 2013 y las sequías del fenómeno de El Niño en 2016”.
De este modo, el jefe de Estado añadió en su intervención en la cumbre nacional que “desde cuándo firmamos el Acuerdo para la Prosperidad Cafetera en 2010 se han renovado 692.000 hectáreas de café –es decir, un poco más de dos de cada tres–, y la productividad prácticamente se ha duplicado, pasando de 10 sacos por hectárea, en 2009, a 19 sacos por hectárea hoy”.
En el 2016 tuvimos una cosecha histórica de 14,2 millones de sacos, con un valor también record por encima de los 7 billones de pesos.
Y es que según Santos, en 2016 el sector tuvo una cosecha histórica de 14,2 millones de sacos, con un valor récord por encima de los $7 billones.
En el Congreso Extraordinario, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, explicó que el modelo cafetero es una de las principales institucionalidades del país con reconocimiento global, incluso en zonas que impidieron en muchos años la presencia del Estado por la presencia del conflicto armado pero que se convierte en pilar de cambio social a nivel nacional, en especial en las zonas rurales.
De esta manera, Cárdenas añadió que “en 2009 la producción fue de 7,8 millones de sacos cuando hubo bastante temor por una desaparición de la industria cafetera. Este año estará ligeramente debajo de los 14 millones de sacos y debe ir en la guía de ser más resistente al cambio climático y trabajar en esa dirección para garantizar su crecimiento como pilar del agro colombiano”.
Por su parte, Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, añadió que esta cita solo es la entrada para el Primer Foro Mundial de Productores de Café, “principal encuentro a nivel global que tratará aspectos relevantes para los productores como el cambio climático, mano de obra, volatilidad de precios y generación de empalme, de interés para los caficultores no solo de Colombia si no del mundo”.
“El café genera más de US$200.000 millones por año pero solo los países cafeteros acceden a 10% de este valor”, añadió Vélez.
Sobre los retos a futuro para el sector cafetero y como cierre de su participación en el Congreso en Medellín, Santos expresó que “hay que continuar el trabajo para ser más competitivos y sostenibles y avanzar en la conquista de más mercados con nuestros cafés especiales. Y, por otro lado, capitalizar en sus zonas de influencia los beneficios que implica el fin del conflicto armado con las Farc”.
En cuanto al reto de ser más competitivos y sostenibles, Santos explicó que es fundamental mantener y fortalecer la política de renovación de cafetales, asegurando así una caficultura joven y productiva como base de la prosperidad del sector en el futuro y dio un parte de tranquilidad sobre “las normas recientemente expedidas por el Gobierno en materia de contratación con entidades sin ánimo de lucro no aplican para la ejecución de los Comités Departamentales de Cafeteros cuando involucren recursos de la transferencia cafetera”.
El presidente del Congreso calificó como una falta de respeto como pasó el Presupuesto 2025, y dijo que no se respaldarán propuestas que no generen empleo
Para la entidad, el aumento es un indicador de confianza en los destinos, no solo a nivel nacional sino de visitantes extranjeros
La Superintendencia de Transporte dispuso de un equipo que estará presente en 25 terminales terrestres y 19 peajes a nivel nacional