.
AGRO

Caficultores en Tolima pidieron apoyo urgente al Gobierno por baja en precios

domingo, 22 de abril de 2018

En el departamento hay 61.000 familias que dependen de esta actividad agrícola.

Colprensa

A través de una misiva, el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima reiteró la preocupación del sector por la crisis de precios que se atraviesa en todo el país, lo que está generando problemas en la rentabilidad del cultivo.

En el documento firmado por el presidente del Comité, Milton Fernando Reyes, se reitera la situación de los costos de producción, los cuales están por encima del precio de carga, “lo que hace que los productores estén trabajando a pérdida, y de seguir así, dejar de ser un negocio rentable”.

Al Comité le preocupa que muchas de las 61.000 familias de los 38 municipios del Tolima dedicadas a este cultivo, tengan que cambiar de actividad y se pierdan muchos de los 81.000 empleos directos y más de 150.000 indirectos que genera ese cultivo en la región.

El precio interno de compra del café está determinado por la tasa de cambio y el precio externo del café colombiano, que ha caído 6% en el mismo lapso.

En buena medida esta caída se debe a la apreciación del peso frente al dólar, de modo que las variaciones del precio del café son en gran medida fenómenos de mercado sobre los cuales la federación no tiene mayor poder de afectación.

“Se debe responder con acciones inmediatas a las voces de quienes por décadas han cultivado el producto insignia de nuestro país”, concluye el documento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 27/05/2026

Contraloría recomendó que se aumente el nivel de los embalses para enfrentar El Niño

El órgano de control explicó que para finales de año hay una probabilidad de 96% de presenciar una sequía producto de El Niño

Transporte 26/05/2026

Gobernador de Antioquia responsabilizó al Gobierno por retrasos en el Túnel del Toyo

Andrés Julián Rendón, gobernador del departamento, explicó que recibieron la obra en menos de 50% de ejecución, y ya va en 80%

Contenido patrocinado 29/05/2026

Paz electoral y seis comportamientos de indebida participación en política

La Procuraduría General de la Nación busca fortalecer las garantías de transparencia electoral y evitar conductas que puedan comprometer la imparcialidad del Estado