.
HACIENDA

El Régimen Simple de Tributación es constitucional, asegura sentencia de la Corte

miércoles, 21 de agosto de 2019

El demandante no demostró que incorporar al Impuesto de Industria y Comercio en el Régimen violaba la autonomía territorial

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

La Corte Constitucional avaló la creación del Régimen Simple de Tributación, que se creó con la aprobación de la Ley de Financiamiento el año pasado.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) destacó que la decisión se dio a conocer por medio de la Sentencia C-368/19.

“En la sentencia, la Corte Constitucional determinó que el Régimen Simple de Tributación se mantiene vigente en el ordenamiento jurídico colombiano, ya que el demandante no demostró que al haberse incorporado el Impuesto de Industria y Comercio al Régimen, se violara la autonomía territorial”, dijo la entidad de aduanas por medio de un comunicado de prensa.

Lisandro Junco, director de Gestión de Ingresos, manifestó que con esta decisión la Corte le da “un espaldarazo grandísimo al Régimen Simple de Tributación generando así mayor certidumbre jurídica para que nuestros ciudadanos se apropien de sus beneficios”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 09/04/2026

Suspender exportaciones de carne le cuesta a los ganaderos casi US$350 millones

Fedegan explicó que el factor que subió el precio interno de la proteína fue el mayor consumo de hogares, por el ingreso disponible que implicó alza en el salario mínimo

Hacienda 10/04/2026

MinHacienda confirmó que presentará reforma tributaria para recaudar $16 billones

No confirmó que iría a la próxima reunión de junta del Emisor, dijo que lo revisan mientras promovió un foro de política monetaria y promovió el diálogo con sectores productivos y otras líneas de pensamiento

Energía 11/04/2026

Creg lanza piloto de sandbox regulatorio para evaluar cambios en el mercado del GLP

La Comisión invitó a gremios, empresas, sector público, líderes regionales y otros actores interesados en revisar el proyecto para dar sus perspectivas y construir un modelo más eficiente