.
El recibo del servicio de gas en Bogotá ha aumentado 42% en los últimos dos meses
ENERGÍA

El recibo del servicio de gas en Bogotá ha aumentado 42% en los últimos dos meses

martes, 25 de febrero de 2025

El recibo del servicio de gas en Bogotá ha aumentado 42% en los últimos dos meses

Foto: Gráfico LR
La República Más

Para el aumento se debe tener en cuenta el costo de la molécula de gas, el transporte y el costo de distribución a los hogares

A comienzo de mes las empresas de gas anunciaron un incremento en la tarifa de ese servicio público, por lo que desde este mes se vería reflejado el aumento en las facturas de usuarios residenciales, comerciales e industriales.

Para ese momento, la empresa explicó que eso se debía al aumento del precio de la molécula de gas natural y el mayor costo por la distancia del transporte debido al cambio en las fuentes de suministro. Razones que son sustentadas por Sergio Cabrales, profesor asociado de la Universidad de los Andes, junto al costo de distribución a los hogares como los elementos que componen la tarifa o el Costo Unitario (CU).

Cabrales por medio de su cuenta de X aseguró que “el recibo de gas Bogotá aumentó 42% en los últimos dos meses”. El experto, en su explicación, añadió que el precio de la molécula de gas aumentó 60% debido a la necesidad de utilizar gas importado, “cuyo costo es tres veces superior al del gas doméstico de años anteriores”, y además al incremento del precio del gas nacional. Cabrales detalló en que más de 80% del gas nacional es producido por Ecopetrol.

De acuerdo al aumento en la capital, indicó que, mientras que el gas que llega a Bogotá proviene casi en su totalidad del piedemonte llanero (Cusiana), ahora debe transportarse desde lugares más lejanos, lo que ha encarecido el componente de transporte en 49%.

La última razón, fue el componente de costo de distribución, el cual Cabrales menciona que Vanti, en el caso de Bogotá, ha aumentado 2,3%. “La explotación de yacimientos no convencionales (fracking) y el gas costa afuera (offshore) podrían revertir esta tendencia de aumentos de las tarifas de gas”, concluyó Cabrales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 27/02/2026

“Uno de los mayores desafíos del mercado laboral está en los altos niveles de informalidad"

Bruce Mac Master, presidente de la Andi aseguró no es claro como en los resultados de enero se reduce en un punto porcentual la informalidad

Hacienda 27/02/2026

Emisor registró utilidades récord de $13,9 billones en 2025, jalonadas por reservas

De acuerdo a lo detallado por el Banco de la República, el año pasado el ingreso neto de las reservas fue de $11,8 billones

Laboral 28/02/2026

De cada 10 nuevos empleos que hubo en enero, seis de ellos fueron por el rebusque

En el primer mes del año, la Tasa Global de Participación se ubicó en 63,6%, mientras que la Tasa de Ocupación fue de 56,7%, similar a la registrada un año atrás