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HACIENDA

“El recaudo es dos terceras partes de la reforma estructural que necesita el país”

jueves, 15 de julio de 2021

El ministro Restrepo dijo que con la próxima reforma se busca generar ingresos permanentes y respaldar a los más vulnerables

A cinco días de que el Ministerio de Hacienda radique el proyecto de inversión social ante el Congreso, el jefe de la Cartera, José Manuel Restrepo, dijo, en entrevista con LR, que este articulado responde a los desafíos sociales que dejó la pandemia y que envía un mensaje de tranquilidad a los inversionistas internacionales.

¿Cuáles han sido las reacciones de los gremios y de los partidos políticos a las propuestas que se presentaron?

La reacción es previa, porque la presentación que se hizo fue con participación de prácticamente la mayoría de los partidos políticos, gremios, alcaldes y gobernadores, estudiantes universitarios y de los beneficiarios de programas sociales. Entonces lo que se presentó fue fruto de un consenso concebido con todos ellos.

¿Cree que esta reforma sí va a pasar en el Congreso?

Va a haber debate, como siempre debe haber, porque para eso es la independencia de los poderes y para eso es el Congreso, pero creo que vamos por una buena senda, en el sentido en que llegamos con un escenario construido por la vía del consenso.

¿Qué mensaje se envía con la reforma después de la agitación social del paro nacional?

El alma de esta iniciativa tiene que ser la atención a los más vulnerables. Aquí estamos haciendo un esfuerzo gigantesco por extender hasta 2022 un programa como el de Ingreso Solidario. Segundo, está el propósito social para crear empleo para los jóvenes y también para los hombres y mujeres que perdieron el empleo en la pandemia.

Tercero, la gratuidad de la educación superior, una política de Estado que continuará de aquí en adelante. Y también ese mensaje de apoyar al micro y pequeño empresario.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Alberto CabalPresidente de Fenalco

    “El proyecto presentado por el Gobierno va en la dirección correcta. Es uno consensuado que tuvo en cuenta muchos de los planteamientos del sector productivo”.

¿La tarifa de 35% en renta corporativa va a ser de carácter permanente?

La iniciativa debía enviar un mensaje de tranquilidad a los inversionistas. Nuestro compromiso es garantizar ingresos permanentes en la grandísima mayoría. Así, esos ingresos son de carácter permanente.

¿El articulado incluirá un componente para vender activos incautados al narcotráfico?

Todavía no se ha puesto en el articulado final. No sé si en el curso del debate pueda darse la discusión frente a ese tema, pero en el articulado, que seguramente presentaremos el 20 de julio, todavía no está incluido.

¿Se ha contemplado mantener, temporalmente, un impuesto al patrimonio?

Lo que nosotros estábamos viendo en el impuesto al patrimonio es que ha sido de carácter temporal, pero se ha convertido, prácticamente, en definitivo.
Es un impuesto antitécnico, que existe en muy pocas naciones. En la medida en que se convierte en permanente, puede deteriorar la construcción de riqueza. Creemos que no es conveniente.

¿En qué va la venta de las acciones de ISA a Ecopetrol?

Va en proceso. Seguiremos trabajando en esa dirección de optimización de los activos de la Nación. Parte de los pasos que se han debido dar son de la valoración y estamos justamente en ese proceso.

¿Los $15,2 billones serán suficientes o el próximo Gobierno deberá hacer más ajustes?

Siempre hemos sido transparentes en que el recaudo de esta iniciativa es del orden de dos terceras partes de la reforma estructural que necesita el país. Una tercera parte le correspondería al siguiente Gobierno.

¿Qué opina de las propuestas de hacer una reforma que solo le cobre impuestos a 4.000 personas o que se le pida un crédito al Banco de la República?

Un crédito del Banco de la República, que no esté atado al crecimiento de la economía, puede generar un riesgo muy grande de inflación en el país, que se convierte en el peor de los males, en el peor impuesto posible para las personas más vulnerables.

En el otro caso, si fueran más o menos los 7.000 declarantes más importantes de ingresos de personas naturales en el país, eso implicaría que para esas personas el tributo crecería de siete a 10 veces, entonces hay que evaluar muy bien medidas como esa.

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