.
ENERGÍA

El recaudo de las regalías minero energéticas sumó $16,8 billones entre 2021 y 2022

viernes, 5 de agosto de 2022

Diego Mesa, ministro de Minas y Energía / Pierre Ancines - La República

El recaudo superó en 142% las expectativas y 109% las meta propuesta para este bienio. Solo en junio, el país sumó $2 billones, según la cartera de Minas y Energía

Entre enero de 2021 y julio de 2022, el Gobierno logró recaudar $16,8 billones por el concepto de regalías. Es decir, del dinero que pagan las empresas de hidrocarburos y que se entrega a los municipios o departamentos donde operan.

Según cifras del Ministerio de Minas y Energía, este recaudo tuvo una diferencia del 142% frente a las expectativas que apuntaban a $11,9 billones. Además, la meta propuesta para el bienio (2021-2022) superó la barrera por encima del 109% la cual se había trazado por $15,4 billones. Solo en el séptimo mes del año, el país sumó $2 billones por este concepto.

“Las regalías son recursos fundamentales para el desarrollo de las regiones del país, por medio de estas se financian proyectos que transforman las vidas de los colombianos y abarcan distintos sectores como energía, gas, educación, infraestructura, salud, entre otros”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total recaudado de regalías con corte a julio de este año, 72%, es decir, lo que equivale a $12,1 billones proviene del sector de hidrocarburos, mientras que el restante ($4,7 billones) es aportado por las empresas del sector minero.

Al respecto de este panorama, el titular de Minas y Energía aseguró que la industria extractiva es una aliada fundamental para el progreso del país.

En el comportamiento de estos resultado influyeron los altos precios de los hidrocarburos así como del carbón, que sumados a la TRM alta han significado mayores ingresos.

El Ministerio aseguró que a la fecha, se han aprobado 3.214 proyectos por el orden de $17,2 billones, de los cuales $15,7 billones provienen del Sistema General de Regalías (SGR).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/08/2022 Colombia tiene las mejores estimaciones de crecimiento en la región para este año

El FMI estima que la economía local subirá 6,3% al cierre de 2022, es la más positiva entre entidades y la más alta de su monitoreo

Transporte 17/08/2022 El exdirector del IDU, William Camargo fue confirmado como presidente de la ANI

El urbanista tiene en su trayectoria su paso como secretario de Movilidad de Cali, fue confirmado vía Decreto por el MinTransporte

Hacienda 16/08/2022 Crecimiento del PIB para el segundo trimestre del año fue de 12,6%, según el Dane

Durante el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, el Producto Interno Bruto presentó un crecimiento de 10,6%

MÁS ECONOMÍA