.
HACIENDA

El recaudo de impuestos llegó a $18,45 billones en enero, 11,5% de la meta para este año

martes, 16 de febrero de 2021

Según la Dian, el recaudo de enero representa el 11,5% de la meta de recaudo para 2021, que es de $160 billones

Carolina Salazar Sierra

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Dian, informó que el recaudo en enero de 2021 llegó a $18,45 billones, lo que representa el 11,5% de la meta total de recaudo para este año, que es de $160 billones.

Según informó la Dian, el 86% del recaudo estuvo representado en el impuesto sobre las ventas, en el que se recaudó $7,4 billones, la Retención en la fuente a título de Renta ($ 6,5 billones) y los tributos aduaneros ($2 billones).

Por otro lado, el recaudo por gestión de cobro sumó $1,11 billones en el mes de enero, cifra que, al compararla con el mismo mes de 2020, tuvo una reducción de 31%.

Cabe mencionar que en el primer mes del año, el Centro Nacional de Cobro gestionó 36.002 obligaciones en mora a través de correo electrónico, así como efectuó 26.900 contactos telefónicos con algunos de los contribuyentes que estaban en mora con sus obligaciones tributarias.

Además, la Dian informó que el 31 de enero finalizó el plazo para que los contribuyentes inscritos al RUT optaran por hacer parte e del Régimen
Simple de Tributación. Hasta el momento se encuentran inscritos 31.190 contribuyentes en dicho régimen.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/08/2026

Estos son los ministros del gabinete de De la Espriella con mayor y menor patrimonio

Iván Cancino, Miguel Gómez y María Nohemí Arboleda son los jefes de cartera con los patrimonios más altos

Energía 22/08/2026

El precio de la energía en bolsa tocó máximos de 20 meses por la llegada de El Niño

Según XM, el promedio de máximos de energía en bolsa en agosto fue $1.050,64/kwh, con picos de $1.065,8/kwh

Ambiente 22/08/2026

Lluvias por encima de lo normal se registraron en ocho departamentos en julio

El mes pasado hubo un aumento de 5,4% en las precipitaciones, especialmente en Meta, Norte de Santander, Huila, Quindío, Caquetá, Guaviare, Amazonas Y Tolima, Según el Ideam