.
HACIENDA

El recaudo de impuestos de la Dian aumentó 10,3% a junio en relación con 2018

jueves, 11 de julio de 2019

En el primer semestre se llegó a $82,01 billones

Laura Lucía Becerra Elejalde

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reportó que durante los primeros seis meses de 2019 el recaudo bruto tributario se incrementó 10,3% en comparación con el primer semestre del año pasado.

La entidad informó que este resultado se explicó principalmente por el comportamiento del recaudo por retención en la fuente a título de renta. Este totalizó $25,83 billones al crecer 13% frente al mismo período de 2018, en el que se lograron $22,86 billones.

Los tributos aduaneros le dejaron a la Dian $10,34 billones mientras que el impuesto de renta y complementarios para personas jurídicas aportó $14,8 billones. En este punto la Dian destacó el resultado a pesar de que la tarifa general pasó de 34% en el año gravable 2017 a 33% en el año gravable 2018.

En cuanto al recaudo en junio, se alcanzaron $14,15 billones, 9,6% por encima de los ingresos por $12,88 billones que se lograron en el sexto mes de 2018.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 16/02/2026

Fenalco aseguró que mínimo genera riesgo para más de 700.000 empleos formales

Por otro lado, también expresó la preocupación por las más de millón de micro y pequeñas empresas, que conforman el 93 % del tejido empresarial y no podrán asumir ese incremento

Hacienda 19/02/2026

Diez ideas de los think tanks para enderezar la economía durante el próximo Gobierno

Algunas de las propuestas son destrabar comercio exterior y zonas francas, sanear las deudas al sector energético y desmontar el 4 X 1.000

Hacienda 16/02/2026

La Contraloría activa especial seguimiento a recursos de la emergencia económica

Las fuertes precipitaciones han dejado cerca de 209.839 personas afectadas, equivalentes a 51.979 familias, además de 26 fallecidos, nueve heridos y tres desaparecidos