.
ECONOMÍA

El recaudo de impuestos a personas naturales subió $1 billón este año

martes, 4 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

El director de la Dian, Santiago Rojas, dijo que a la fecha, 600.000 personas nuevas han declarado renta este año, para un total de 1,9 millones, con lo que el recaudo de personas naturales llegó a $5,6 billones a octubre. La entidad esperaba que 2,1 millones de colombianos hicieran el proceso.

El dinero recaudado representa un aumento de $1 billón con respecto a lo pagado por este rubro el año pasado. Rojas dijo que “estos son resultados muy positivos”, sin embargo, reconoció que hay 170.000 ciudadanos que no han cumplido sus obligaciones.

La Dian ya está enviando comunicados a los posibles omisos para que se pongan al día con sus deberes de declarar y pagar. En caso de no acudir a este llamado, se les iniciará un proceso de fiscalización, que implica el pago de sanciones de extemporaneidad de 5% del impuesto a cargo por cada mes o fracción de mes y de intereses por mora.

De acuerdo con cifras de la entidad a agosto, el recaudo total iba en $78,8 billones y la meta del Gobierno es llegar a $112 billones este año.

Contrabando se redujo
El director de la Dian agregó que hay avances en materia de contrabando. “Hemos detectado que en la zona de frontera con Venezuela se siente una reducción de este flagelo. Por ejemplo, la gasolina del vecino país ha aumentado de precio, así mismo, hemos detectado una disminución del contrabando de alimentos”.

Señaló que con el decreto 456, que aumentó los aranceles para confecciones y calzado, se ha reducido la subfacturación, pero aún hay problemas con la entrada de textiles y ese es un foco a trabajar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 20/02/2024 Demanda de energía creció 7,87%, con mayor participación de mercado regulado

La demanda de energía del mercado regulado, que hace referencia a hogares y pequeñas industrias, jalona la demanda de energía

Hacienda 20/02/2024 MinHacienda busca recaudar $15 billones en más de 7.000 casos de litigios activos

El titular de la cartera, Ricardo Bonilla, mencionó que el objetivo de este proyecto de ley "busca agilizar lo que ya llegó a la justicia"

Minas 19/02/2024 Ministerio de Minas publicó el borrador de la ley minera para debate y comentarios

El documento podrá ser revisado y comentado por la ciudadanía durante el próximo mes, a través de un formulario y otros canales