.
AMBIENTE

Hoy inició el racionamiento de agua en la primera zona con 286 barrios

jueves, 11 de abril de 2024

Además de las medidas que están en curso, los ciudadanos también están a la espera de las especificaciones de lo que será el nuevo pico y placa para los sábados

Foto: Gráfico LR

Hoy inicia el plan de ahorro de agua en la capital, al tiempo que la Alcaldía prepara extender la restricción a los vehículos

Xavier Becerra Silva

A partir de hoy se comenzará a aplicar el plan de racionamiento de agua en Bogotá, con 286 barrios en 10 localidades de la franja nororiental y centro de Bogotá.

Como si fuera poco, los ciudadanos también están a la espera de las especificaciones de lo que será el nuevo pico y placa para los sábados. El alcalde Carlos Fernando Galán, confirmó que ya se está estudiando la medida.

Racionamiento de agua

Durante los próximos días, la ciudad se dividirá en nueve zonas a las que se les suspenderá el servicio del líquido por turnos durante cada día. Los cortes serán por 24 horas, iniciando desde hoy a las 8:00 a.m.

La primera zona que no tendrá agua desde hoy comprende 286 barrios de 10 localidades, entre ellas Antonio Nariño (23 barrios), Barrios Unidos (53), Chapinero (18), Los Mártires (22), Puente Aranda (69), Rafael Uribe Uribe (28), Santa Fe (1), Teusaquillo (52), Tunjuelito (4) y Usaquén (16).

Los cortes serán entre la calle 116 y la calle 85 y entre la carrera segunda y la carrera 45, en el área de la Zona T y la Zona Rosa de Bogotá. Desde la misma calle 85, el servicio se suspenderá hacia el norte hasta la calle 53, pero entre la Carrera Séptima y la Carrera 45.

Hacia el sur, desde la Calle 85 se suspenderá hasta la calle 26, entre la Avenida Caracas (Carrera 14) y la Av. Carrera 68. En esta franja, ya no se suma la Carrera Sétima. Y desde la Calle 26, el corte del suministro irá hasta la calle 44 sur, entre la carrera sexta y la carrera 68.

La medida continuará mañana, con el turno del día 2 y el sábado 13 arrancará el turno del día 3, y así consecutivamente hasta rotar nuevamente los nueve turnos. El 19 de abril terminará el primer ciclo del plan de racionamiento de agua y el 20 volverá a este primer turno.

Pico y placa los sábados

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que, desde la Secretaría de Movilidad, se está estudiando un sistema para extender el pico y placa para los sábados. Entre las opciones que se analizan y que se darán a conocer la próxima semana, está un sistema por horas, parecido al pico y placa regional que ya funciona cuando hay puentes festivos.

En ese sentido, la restricción aplicaría por horas desde las 6:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., que es cuando hay mayor demanda de la malla vial los sábados. La restricción sería por tres, cuatro o cinco horas, para que todos los vehículos puedan salir los sábados, pero no todos al mismo tiempo.

Son 286 barrios de 10 localidades no tendrán servicio de agua hoy en el inicio de lo que será el plan de racionamiento.

Las opciones que se barajan para el pico y placa los sábados en la capital

El alcalde Galán aclaró que aún no está confirmado que se empiece a aplicar la medida, pero sí dijo que está en estudio. Señaló que las fórmulas analizadas son dejar las cosas como están o hacer una restricción en horarios de cuatro horas en la mañana. Por ejemplo, de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. Aunque también se contemplan otras dos opciones que serían tres turnos de tres horas, iniciando desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 a.m; de 9:00 a.m. a 12:00 ; y de 12:00 m. a 3:00 p.m. Y también una opción de cinco horas de 6:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/05/2024 Inversión en la economía sigue cayendo y suma cinco trimestres a la baja

Este retroceso en el arranque del año muestra las dificultades que están teniendo los empresarios a la hora de invertir en el país

Hacienda 15/05/2024 Sentencia sobre regalías deja un vacío en los ingresos de la nación de $34,9 billones

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó a la Corte Constitucional las razones para declarar el incidente de impacto fiscal

CUBRIMIENTO EN VIVO 15/05/2024 El Dane reveló que la economía colombiana creció 0,7% durante el primer trimestre

Los analistas proyectan un crecimiento moderado del PIB de 0,2%, en promedio. La expectativa más alta es de 0,6% y la más baja, de -0,2%