.
Javier Díaz, presidente de Analdex
COMERCIO

“El proyecto y cambio que se pretende hacer en comercio exterior es inconveniente”

lunes, 18 de marzo de 2024

Javier Díaz, presidente de Analdex

Analdex envió una carta abierta a la Dian sobre nuevo estatuto aduanero y ratificó su importancia por el control al contrabando

La Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, se pronunció luego de que el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, preparara los estudios técnicos que respaldan la modernización de Puertos y Zonas Francas.

En un comunicado, Analdex consideró este cambio estructural en el comercio exterior es "inconveniente". "Por aspectos técnicos, operativos, logísticos y jurídicos. Reiteramos entonces el llamado al Gobierno Nacional para que en las mesas de trabajo se construya un modelo progresivo y acorde con las capacidades con que se cuenta, antes de tomar decisiones que afecten el crecimiento de nuestra economía".

Asimismo, señaló que este nuevo proceso de operación aduanera,basado en la declaración anticipada y la de ingreso a zona franca que se mencionan en el estudio, debería reducir los tiempos y costos en Colombia. “Hoy por hoy este tipo de declaraciones se exige para bienes catalogados como sensibles, como textiles, confecciones, calzado, partes de maquinaria, entre otros”.

“Como gremio ratificamos la importancia del control al contrabando. La competencia desleal que se genera con este fenómeno, es un flagelo que debe ser atacado de manera integral, con uso de la tecnología y herramientas que permitan un trabajo eficiente en este control”, dice el texto difundido por Analdex.

Además, advirtió que hay varias situaciones que para la asociación, generan incertidumbre y que consideran deberían ser abordadas por la Dian para, “lograr el objetivo común entre sector privado y público: la facilitación a través de un control efectivo”.

Ante el cambio estructural para importar mercancías en Colombia, Analdex hizo un llamado a la Dian y a las autoridades para que se analicen las siguientes situaciones:

  1. Si no hay claridad en las cifras, no se entiende cómo se atacará el contrabando y cuáles serán los resultados, que debería ser el propósito de la Dian con la implementación de estas medidas.
  2. La normatividad aduanera tiene un alto grado de especialidad, en temas como arancel, valor y origen. Desarrollar esta actividad en lugar de arribo y no en control posterior, puede llevarnos a improvisaciones y desafueros, al no tener los tiempos suficientes para los análisis que corresponden, incluido el uso de laboratorios.
  3. El asunto no es solamente contar con un gran número de funcionarios, sino el talento humano, ya que es necesario que tengan el conocimiento técnico y la experiencia para actuar en debida forma.
  4. El estudio no está acompañado de unas mediciones de cargas de trabajo, con lo que se puede castigar la eficiencia y la calidad de las actuaciones.
  5. En la actualidad, el sector asegurador no expide garantías para controversias de valor, origen y aprehensión de mercancías, quedando el declarante en una gran desventaja desde el punto de vista de la defensa de sus derechos.
  6. El incremento de la actividad de control en los lugares de arribo pondrá en alto riesgo la competitividad de los usuarios del comercio exterior, cuando la Dian cuenta ya con las facultades de fiscalización y control para hacer auditorias y control posterior, en los depósitos y zonas francas, que están también bajo el control aduanero.
  7. Esta medida generalizada es negar el concepto de la gestión del riesgo. Hasta los OEA perderán su prerrogativa. Se estaría destruyendo la confianza.
  8. Las operaciones siete por 24 implican también abordar los temas de seguridad para el transporte de las mercancías de los lugares de arribo a los depósitos.
  9. El trabajo interinstitucional con los otros entes de control no está claro en cómo reforzarán sus equipos. El cambio no solo compromete a la Dian, por lo que es necesaria una articulación con las más de 20 entidades que intervienen en el comercio exterior como el ICA y el Invima, por mencionar algunas.
  10. El estudio no es concluyente frente a las áreas de control y el sector privado ha reiterado dificultades logísticas y operativas.
  11. Se está omitiendo en este estudio el análisis de la declaración de exportación para las salidas de mercancías de zona franca al resto del mundo, que también son otras que la Dian pretende.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/07/2024 En medio de una crisis de caja, fenómeno de La Niña costará $20 billones al Gobierno

La Ungrd calcula que registrarán más de 2.600 emergencias este año. El Ideam pronostica que las lluvias llegarán entre agosto y septiembre

Hacienda 17/07/2024 "Los bancos centrales deben eliminarse, el gobierno no puede monopolizar el dinero"

La famosa economista Deirdre McCloskey está en Colombia y habló sobre sus posturas sobre el capitalismo y el libre mercado

Hacienda 16/07/2024 Presidente Petro habló de 'cambios' en mercado inmobiliario si sigue la 'especulación'

El presidente ya había anunciado desde su comienzos de su gobierno que los arriendos, la energía, transporte y comida no podían subir por encima de 13%