MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Javier Díaz, presidente de Analdex
Analdex envió una carta abierta a la Dian sobre nuevo estatuto aduanero y ratificó su importancia por el control al contrabando
La Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, se pronunció luego de que el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, preparara los estudios técnicos que respaldan la modernización de Puertos y Zonas Francas.
En un comunicado, Analdex consideró este cambio estructural en el comercio exterior es "inconveniente". "Por aspectos técnicos, operativos, logísticos y jurídicos. Reiteramos entonces el llamado al Gobierno Nacional para que en las mesas de trabajo se construya un modelo progresivo y acorde con las capacidades con que se cuenta, antes de tomar decisiones que afecten el crecimiento de nuestra economía".
Asimismo, señaló que este nuevo proceso de operación aduanera,basado en la declaración anticipada y la de ingreso a zona franca que se mencionan en el estudio, debería reducir los tiempos y costos en Colombia. “Hoy por hoy este tipo de declaraciones se exige para bienes catalogados como sensibles, como textiles, confecciones, calzado, partes de maquinaria, entre otros”.
“Como gremio ratificamos la importancia del control al contrabando. La competencia desleal que se genera con este fenómeno, es un flagelo que debe ser atacado de manera integral, con uso de la tecnología y herramientas que permitan un trabajo eficiente en este control”, dice el texto difundido por Analdex.
Además, advirtió que hay varias situaciones que para la asociación, generan incertidumbre y que consideran deberían ser abordadas por la Dian para, “lograr el objetivo común entre sector privado y público: la facilitación a través de un control efectivo”.
Ante el cambio estructural para importar mercancías en Colombia, Analdex hizo un llamado a la Dian y a las autoridades para que se analicen las siguientes situaciones:
Esta reacción se da luego de que MinTransporte solicitara a la Aeronáutica Civil exigir a las aerolíneas que se autorregulen en los precios de los tiquetes durante la temporada de fin de año
Esta nueva normativa busca asegurar que el sistema de salud tenga información completa y actualizada sobre la entrega de medicamentos, evitando problemas de seguimiento o duplicidad
Antonio Sanguino aseguró que hay más de 200 ítems desindexados a este salario y confirmó que se busca sumar a las VIS y las VIP a esa lista