.
COMERCIO

Los gremios rechazaron la postura del director de la Dian sobre el estatuto aduanero

domingo, 17 de marzo de 2024

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, dijo que es necesario reformar el estatuto aduanero actual

Foto: Colprensa

Según las empresas de comercio exterior, los problemas son las tarifas de arancel a las importaciones y los excesivos requisitos

Las agremiaciones del comercio exterior, en un comunicado conjunto, expresaron su disposición a apoyar la lucha contra el contrabando, conscientes de las repercusiones económicas que esto tiene para la economía del país. Sin embargo, han invitado al director general de la Dian, Luis Carlos Reyes, a escuchar y analizar las múltiples manifestaciones de los importadores.

Los empresarios del comercio exterior rechazaron los recientes comentarios del director de la Dian, Luis Carlos Reyes, en el que expresa que el "actual estatuto aduanero está prácticamente escrito para los contrabandistas", por lo que anticipó un nueva reforma del Gobierno Petro en el que se modificará esta normativa.

Ante esto, siete asociaciones de comercio exterior y logística, entre ellos, la Asociación de Comercio Exterior, Asociación de Líneas Aéreas Internacionales en Colombia, Cámara Colombo Americana, Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asociación Nacional de Navieros y Agentes Marítimos, Federación Nacional de Comerciantes y la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, firmaron el comunicado en protesta.

Los importadores han señalado que las causas del aumento del contrabando son los continuos aumentos en las tarifas de arancel para las importaciones, la excesiva imposición de requisitos formales que incentivan a migrar a la informalidad y la alta discrecionalidad de los funcionarios aduaneros. Estos factores crean el escenario para el aumento de la informalidad y el consecuente contrabando.

7 gremios de comercio ext. y logística rechazan señalamientos de director de @DIANColombia@luiscrh contra sector privado e invitan a trabajar conjuntamente contra #contrabando que afecta empresas
@Adicomexm @ALAICO_Col @AmChamCol @asocolflores @FITACNAL @FenalcoNacional #ASONAV pic.twitter.com/WJBe3RA3Zf

— Ma Claudia Lacouture (@mclacouture) March 17, 2024

Luego de publicarse el comunicado, Reyes respondió rápidamente a través de su cuenta de X. "El estatuto aduanero está hecho a la medida de los contrabandistas. En ningún momento dije que los gremios de comercio exterior hubieran hecho el EA o que fueran contrabandistas. ¿Por qué se sienten atacados? ¿Por qué el ánimo de promover cosas que no se han dicho? Avancemos", escribió el funcionario.

El estatuto aduanero está hecho a la medida de los contrabandistas. En ningún momento dije que los gremios de comercio exterior hubieran hecho el EA o que fueran contrabandistas. ¿Por qué se sienten atacados? ¿Por qué el ánimo de promover cosas que no se han dicho? Avancemos. https://t.co/aVLDmdkSCl

— Luis Carlos Reyes (@luiscrh) March 17, 2024

El pasado 14 de marzo, Reyes hizo unas declaraciones en el programa “Sin Carreta” con Juan Diego Alvira de Canal1, en que afirmó que “en este momento estamos cerca de tener lista la reforma al estatuto aduanero, esta es una de las grandes reformas de este Gobierno, porque hoy en día tenemos un estatuto aduanero que está prácticamente escrito para los contrabandistas”.

Además, señaló la existencia de “impresionantes vacíos” en el estatuto aduanero actual, lo cual termina favoreciendo a los contrabandistas.

El estatuto aduanero está hecho a la medida de los contrabandistas. En ningún momento dije que los gremios de comercio exterior hubieran hecho el EA o que fueran contrabandistas. ¿Por qué se sienten atacados? ¿Por qué el ánimo de promover cosas que no se han dicho? Avancemos. https://t.co/aVLDmdkSCl

— Luis Carlos Reyes (@luiscrh) March 17, 2024

El proyecto de Decreto por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1165 del 2019, pretende trasladar el 100% del control aduanero a los lugares de arribo, obligando la presentación de la declaración anticipada para todas las importaciones, salvo unas pocas excepciones, con una anticipación mínima de 48 horas a su llegada al territorio aduanero nacional.

De acuerdo con la carta de los gremios, esta medida no contribuye a los fines propuestos de lucha contra al contrabando, ni reducción de tiempos y costos logísticos; pero que, en cambio, generará grandes dificultades y sobrecostos en la operación y logística del comercio exterior en los lugares de arribo.

María Claudia, el estatuto aduanero que heredamos está escrito a la medida de los contrabandistas, y las facultades constitucionales del presidente @petrogustavo incluyen reformarlo para acabar con este delito que financia la violencia y socava la paz. https://t.co/sypYa9vi0m

— Luis Carlos Reyes (@luiscrh) March 16, 2024

Por lo tanto, las agremiaciones rechazan las declaraciones del Director, al implicar de manera generalizada, peligrosa e injusta, el supuesto carácter delincuencial tanto del sector privado de comercio exterior, cumplidor de sus obligaciones aduaneras y tributarias; como de las anteriores administraciones de la Dian, en particular de los funcionarios aduaneros, muchos de los cuales continúan vinculados con la entidad.

Precisiones a comentarios de director de @DIANColombia a #SinCarreta de @Canal1Colombia. Hilo que comienza por rechazar estigmatización al decir que Estatuto Aduanero "prácticamente escrito para los contrabandistas". Miles de empresarios se acogen a él de buena fe. (1)

— Ma Claudia Lacouture (@mclacouture) March 15, 2024

En apoyo a Reyes, el presidente Petro agregó que "el contrabando entra con sello oficial y eso se acaba en este gobierno".

El contrabando entra con sello oficial y eso se acaba en este gobierno. https://t.co/T5iSqZdqJA

— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 17, 2024

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 16/04/2024 La producción de la industria manufacturera completó un año de caídas en febrero

Para febrero, se observó la menor reducción en la producción industrial, como consecuencia de la moderación de la inflación

Transporte 13/04/2024 Anuncian cierre parcial en la vía Cali - Popayán, explosivo afectó la calzada en un 50%

El ministro de Transporte, William Camargo, anunció el cierre parcial de la vía panamericana a la altura de Piendamó, Cauca, en el sector del Túnel de Cajibio

Laboral 15/04/2024 Alternativa de reforma pensional del partido de la U se hunde en plenaria del Senado

La propuesta de la senadora Norma Hurtado se hundió con 59 votos negativos y 18 positivos, mientras que la de Petro aun tiene esperanzas