.
TRANSPORTE El proyecto 'Cruce de la Cordillera Central' completó 80% de ejecución de las obras
miércoles, 20 de enero de 2021

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció que terminó la excavación del último túnel, que tiene 400 metros de doble calzada

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional anunció la terminación de la excavación del último túnel del complejo de 60 obras que integran el proyecto ‘Cruce de la Cordillera Central', que conectará al Tolima con el Quindío.

“Este túnel nos permite el encuentro de dos partes del país: una desarrollada, urbana, con más oportunidades, y la otra, con menos progreso, menos empleo", dijo la vicepresidenta de la Nación, Marta Lucía Ramírez, quien también destacó la importancia de la obra para cerrar brechas y avanzar en la recuperación económica.

Cabe recordar que el proyecto contempla la construcción de 31 viaductos, 25 túneles, tres intercambiadores y 30 kilómetros de doble calzada de entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío), con una inversión total de $2,9 billones, de los cuales $1 billón fue aportado por el Gobierno Nacional. “Con este túnel hemos completado los 25 proyectos que estarán concluidos en el primer semestre de este año”, agregó Ramírez.

Tras el cumplimiento de este hito Juan Esteban Gil, director general del Invías, confirmó que las obras del Cruce de la Cordillera Central llegaron a 80% de ejecución, y destacó el aporte del proyecto al desarrollo económico de la región, materializado entre otras en la generación de más de 3.000 empleos directos, de los cuales 70% corresponde a mano de obra local.

Por su parte la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, dijo que el próximo jueves quedará reestablecido el paso por el corredor Cajamarca-Calarcá, que había sido cerrado a finales del año pasado por derrumbes, y agregó que “el túnel 15 se pondrá al servicio de los colombianos con la totalidad de la doble calzada entre Calarcá y Cajamarca”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 01/03/2021 Acaban de llegar a Colombia las 117.000 dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer

Según el presidente Iván Duque, Colombia es el segundo país en recibir dosis de vacunas a través del mecanismo Covax

Hacienda 28/02/2021 Gobierno anunció puesta en marcha de $985.000 millones como inversión para el Casanare

Entre las inversiones priorizadas está la infraestructura vial, las redes de alcantarillado y saneamiento básico e impulso al deporte

Energía 02/03/2021 Canacol reportó crecimiento de 6% en ventas de gas natural en febrero de este año

Según se reportó, las ventas contractuales realizadas de gas natural fueron 187 millones de pies cúbicos estándar por día (Mmmscfpd)

MÁS ECONOMÍA