MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Comité Intergremial de Antioquia convocó a sus 32 gremios y cinco cámaras de comercio para respaldar la obra.
Luego de que el Comité Intergremial de Antioquia convocara a sus 32 gremios y cinco cámaras de comercio del departamento, para apoyar los avances ante las emergencias presentes y materializadas del proyecto de Hidroituango, EPM informó que "estima que podría haber afectación al suministro de energía si Hidroituango no entra en operación en el 2021".
Este martes en el Centro Empresarial El Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín, el Comité Intergremial de Antioquia convocó a sus 32 gremios y cinco cámaras de comercio del departamento, para apoyar los avances antes las emergencias presentadas y materialización del proyecto Hidroituango.
El evento fue liderado por Nicolás Posada, director del Comité Intergremial de Antioquia; José Fernando Villegas, presidente del Comité; Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM.
Villegas destacó que el respaldo se da ante la proliferación de noticias imprecisas que se han hecho y masificado sobre el proyecto, el cual representará un importante impulso al Sistema Interconectado Nacional.
Por su parte, el alcalde de Medellín dijo que desde el primer día de la contingencia se ha informado toda la verdad sobre las diferentes eventualidades que se han ido presentando y que es fundamental pues representará "17% de la generación de la energía de Colombia".
En el evento, Londoño de la Cuesta hizo un recorrido sobre la contingencia en el proyecto. Explicó la capacidad operativa que tiene EPM, la cual acumula activos por $40 billones y tiene una gran presencia en Antioquia donde ofrece servicios en 125 de los 126 municipios del departamento.
Respecto al contexto que envuelve a Hidroituango señaló que "es una de las zonas más conflictivas de Antioquia donde hacen presencia cinco grupos armados ilegales. Fundamentalmente uno encuentra mucha coca y mucha minería ilegal".
Cronología de la contingencia
"Ocurre la contingencia con el taponamiento del túnel auxiliar, que era por donde se filtraba el río Cauca aguas abajo, lo que nos genera la necesidad apremiante de subir el embalse de la presa rápidamente para evitar situaciones de emergencia", agregó el gerente de EPM.
Cuando se alcanzó la cota 410 se obligó a modificar los diseños originales de la presa, lo que se decidió para proteger la vida de los habitantes aguas abajo. "Tras llegar a la cota 418, el próximo gran reto es llegar a la cota 435, que se estará logrando a mediados de este año, lo que dará niveles de protección de uno en 10.000 años", destacó Londoño.
Sin embargo, el realce de la presa no ha sido el único problema en el proyecto. Se han presentado retos claves como la construcción de una pantalla de concreto de grandes proporciones, la cual asegura que las filtraciones que se presentaron con anterioridad bajen a 10 litros por segundo, lo cual representa un buen comportamiento y ha mitigado los riesgos. Otro de los logros, además del avance en la construcción de la presa, fue la terminación del vertedero que operó durante 47 días y que dejó de funcionar al iniciar la temporada de verano, lo que se hizo para evaluar el comportamiento del mismo y mirar si se había presentado algún deterioro.
Sobre la casa de máquinas, el gerente de EPM resaltó que se tenía proyectado hacer el cierre en el primer trimestre del año.
No obstante, cuando se cerró la compuerta número 2, las captaciones 1 y 2 estaban conectadas, algo que no habían detectado. Entraba agua y aire y el sistema funcionaba a presión, lo que complicaba la situación.
Posteriormente, se decidió hacer el cierre de la segunda compuerta, teniendo en cuenta las consecuencias sobre el caudal del río Cauca y su emergencia ambiental. "Los peces que murieron no migran, se quedan en la zona. Lo que encontramos en la mortandad de peces fue que el 80% fueron especies menores".
Ante ello, se desplegaron 750 pescadores que rescataron de cada cinco peces atrapados a cuatro, una efectividad del 80%, que "tiene un efecto negativo pero es totalmente resarcible", señaló.
También se avanzará en la recuperación de especies y EPM se hará cargo de 10 ciénagas para reparar el impacto biológico y ambiental causado ante la contingencia.
Colombia entrará al plan de La Franja y La Ruta, como se le conoce a la nueva ruta de la seda, y que abre un espacio comercial hacia Europa, África y Asia
Richard Francis, analista principal de calificaciones soberanas para Colombia, entregó las perspectivas macroeconómicas para 2025
Desde la firma, manifestaron que el incremento de los gatos sin un crecimiento de los ingresos será insostenible