.
HACIENDA El programa familias en acción ayudó a disminuir la tasa de embarazo adolescente
jueves, 29 de julio de 2021

La tasa de arrestos también mejoró y también hubo un aumento en la matrícula universitaria de 1,7 pps desde una base del 11%.

Rubén Darío Ocampo Camargo

La Oficina Nacional de Investigación Económica (Nber) dio a conocer un informe en el que señala que Familias en Acción, programa de transferencias monetarias condicionadas del Gobierno Nacional, condujo a una reducción en las tasas de arrestos de 2,7 puntos porcentuales para los hombres y una reducción del embarazo en la adolescencia de 2,3 puntos porcentuales para las mujeres. En la deserción escolar , las tasas se redujeron en 5,8 pps. y hubo un incremento en el dato de matricula universitaria.

“Vemos una reducción en la tasa de arrestos (nuestra medida del crimen) de 2,7 puntos porcentuales desde una base de 6,2% para el grupo de control. La estimación es muy precisa con un valor de reducción (que representa los seis resultados) de 0,026”.

En cuanto a la incidencia de detenciones y embarazos de adolescentes, los datos estudiados fueron comprendidos en el período de entre el inicio del programa hasta diciembre de 2015 y ese mismo mes de 2016.

“El embarazo en la adolescencia disminuyó en 2,3 puntos porcentuales a partir de una media de control del 8,4% con un valor p de reducción de 0,028. Por lo tanto, estos dos los resultados mejoran sustancialmente como resultado del programa”, agrega el informe.

De otro lado, el estudio señala que los desertores en el segmento de escolaridad secundaria fueron personas que no tenían un diploma y no estaban en la escuela cuando tenían 19 años de edad y mientras transcurría el año 2017.

La Nber señaló que tanto para hombres como para mujeres, lo cual es altamente significativo con un valor de p de reducción menor de 0.011; todo esto evidencia que el programa provocó un aumento en la participación de los hombres en la escuela terciaria en 1,7 puntos porcentuales (valor de p 0,085) pero no para las mujeres.

Al mismo tiempo, para la muestra masculina, el informe reportó un aumento en la matrícula universitaria de 1,7 pps desde una base del 11%.

Teniendo en cuenta que Familias en Acción está compuesto por dos tipos de subsidios; la salud y nutricional subsidio dirigido a hogares con niños de 0 a 6 años y el subsidio educativo dirigido a hogares con niños de 7 a 17 años, el informe resalta que mientras que el primer subsidio está condicionado a la atención de salud y chequeos nutricionales, el segundo subsidio está fijado para que los niños asistan 80% de los días a la escuela.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 27/09/2021 Bajaron las muertes y casos de covid-19; hoy hubo 33 decesos y 1.015 contagiados

La cifra de este lunes significa diez fallecimientos menos y 407 infectados menos que los reportados ayer domingo por MinSalud

Hacienda 27/09/2021 La Guajira y el Pacífico, entre las regiones con el menor cumplimiento de los ODS

Según cifras de ProPacífico, el objetivo de desarrollo sostenible con mayores tasas de cumplimiento es el de salud y Bienestar

Salud 28/09/2021 Secretario de salud distrital confirmó que se agotaron las dosis de Moderna en Bogotá

Alejandro Gómez explicó que ya aplicaron las 62.580 vacunas que le fueron asignadas a la ciudad por el Ministerio de Salud

MÁS ECONOMÍA