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COMERCIO

Gobierno presentó ‘CO-nectados’, el plan conjunto de promoción en el exterior

miércoles, 30 de enero de 2019

Nueva estrategia del gobierno reducirá duplicidad de oficinas y funciones.

Lina María Guevara Benavides

Con el objetivo de hacer más eficiente el posicionamiento de Colombia y sus relaciones comerciales en el exterior; promover la articulación de sinergias entre equipos; y minimizar la duplicidad de acciones y presupuestos de las oficinas con las que el Gobierno Nacional tiene presencia en el resto del mundo, el presidente Iván Duque; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Hollmes Trujillo; y la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, presentaron hoy, en las instalaciones del Palacio San Carlos, ‘Co-nectados’.

Se trata de un nuevo programa que, si bien está enfocado en poner orden al trabajo de las entidades en el exterior y de allí que esté involucrada la Cancillería, también hace parte de la propuesta de modificar la promoción en el exterior que hasta ahora ha adelantado ProColombia y que ha estado separada del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Nuestro propósito de reenfocar la promoción del país a través de ProColombia pasa por un trabajo conjunto con los embajadores colombianos en las diferentes naciones”, explicó Restrepo en septiembre del año pasado en el marco de la entrega de los kits de bienvenida para los embajadores (ver recuadro).

LOS CONTRASTES

  • Sandra MirandaDocente experta en turismo de la U. Javeriana

    “Claramente actuar en bloque siempre es más estratégico. Esta figura hará que las entidades se articulen y se conviertan en aliadas”.

De ese esquema surgió la preocupación al interior del Gobierno de organizar sus labores en el exterior no solo a través del Ministerio de Comercio, que entre sus 14 entidades adscritas tiene a ProColombia, sino también de la mano de la Cancillería, a través de sus embajadas y consulados.

“Claramente actuar en bloque siempre será más estratégico, no solo por visibilidad, prestigio y marca país, sino también porque permite reducir costos. Esta articulación, además, hará que las entidades dejen de funcionar de manera desarticulada y se conviertan en aliados”, explicó Sandra Miranda, docente experta en Turismo de la Universidad Javeriana.

Y si bien CO-nectados tiene como objetivo hacer frente a la ineficiencia que puede representar el tamaño de esa estructura, ese no es su único objetivo. También, el programa se encargará de promover el aprovechamiento de los 16 acuerdos comerciales que tiene el país, aumentar el número de exportaciones no mineroenergéticas y diversificar la oferta.

La meta final será, entonces, continuar posicionando a Colombia como exportador de bienes y servicios; destino atractivo para la inversión extranjera directa; y receptor de viajeros.

Embajadores ya tenían instructivo de promoción

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Cancillería ya habían adelantado esfuerzos conjuntos. Parte de ello fue la entrega del “Kit de bienvenida para los embajadores” en septiembre del año pasado. Una vez se posesionó el nuevo Gobierno, ProColombia entregó a los embajadores un instructivo para la promoción de la marca país e información de interés binacional. El primer paso para esta articulación se dio con Estados Unidos, donde el embajador Francisco Santos recibió de parte de la entidad este instructivo. En principio, ProColombia iba a capacitar a los diplomáticos.

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