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ECONOMÍA

El proceso de la licitación de obras anexas del Túnel de La Línea se inicia de nuevo

jueves, 13 de febrero de 2014
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Teresita Celis

El proceso licitatorio que ya había sido abierto para adjudicar las llamadas obras anexas, vitales dentro del macroproyecto vial Bogotá-Buenaventura en el sector del Túnel de La Línea, volverá a empezar.

El Instituto Nacional de Vías (Invías), a cargo de esta ejecución, revocó la resolución de apertura por errores detectados en dos precios unitarios, que según el director de la entidad, Leonidas Narváez, afectaban la transparencia del proceso de licitación.

La convocatoria pública se abrió a finales de diciembre pasado, con un presupuesto de $88.000 millones, utilizando unas vigencias futuras excepcionales, pero de acuerdo con Narváez en los precios unitarios no se incluía transporte de materiales, pese a que estaban ahí.

Aunque el directivo señaló que el desequilibrio económico no era mucho, admite que es un error, cometido por funcionarios suyos, que afecta la transparencia del proceso y por ello tomó la decisión de revocar la resolución de apertura para volver a iniciar el trámite licitatorio. De hecho, algunos proponentes ya habían realizado observaciones al respecto. “Sabiendo que existía un error no podíamos continuar con la licitación. Revocamos la adjudicación y en este momento estamos iniciando nuevamente”. Este paso debió surtirse el pasado 4 de febrero.

Narváez indicó que esto genera un atraso de 35 a 45 días frente a los tiempos inicialmente previstos para esta obra, por cuanto se deben colgar de nuevo prepliegos, para volver a generar un cronograma hacia finales de febrero. La expectativa que tiene Invías es que la licitación esté abierta y con propuestas hacia mediados de abril. Agregó que este atraso no afecta el cronograma general del proyecto del Túnel de La Línea, el cual debe estar en operación a mediados de 2015.

Sin trabajos no podría entrar en servicio la vía
Las obras anexas, que no hacen parte del contrato Cruce de la Cordillera Central, que ejecuta la Unión Temporal Segundo Centenario, están comprendidas en un tramo de 2,5 kilómetros que une el portal del túnel por el lado del Quindío con la segunda calzada. Por este tramo Invías ha tenido requerimientos de las autoridades ambientales por contaminación. Sin esta vía, cuyo tiempo de ejecución no sería inferior a 12 meses, el Túnel no podría darse al servicio, que debe quedar listo, con las segundas calzadas en noviembre.

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