.
SALUD

“El problema de la salud no es el modelo, ni los recursos sino los sinvergüenzas”

viernes, 20 de agosto de 2021

La SuperSalud ha liquidado 11 EPS y tiene en medida de vigilancia especial a otras 15. También ha intervenido 18 hospitales del país

Rubén Darío Ocampo Camargo

En Inside LR, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, sostuvo que los malos actores que intervienen y administran el sistema de salud lo han desangrado y con ello vulnerado un de los derechos fundamentales de los colombianos. El funcionario analizó la situación de las EPS que están operando en el país, así como de las IPS, y las acciones que ha tomado desde que llegó al cargo.

¿Cómo calificar el desempeño de las EPS en este tiempo de pandemia?

No todas las EPS tienen el mismo desempeño; hemos tenido algunas que han hecho bien la tarea y que han funcionado como verdaderos aseguradores. Sin embargo, desde hace tres años por instrucción del presidente Duque ya habíamos empezado a depurar el sistema, a sacar a aquellas EPS que no ven la salud como un derecho fundamental; ya llevamos 11 EPS liquidadas y 6,5 millones de colombianos que hemos trasladado.

El año pasado hacíamos 443.000 teleconsultas, hoy estamos en 3,3 millones mensuales. En 2020 se crearon cerca de 954 canales no presenciales para atender pacientes covid y más de 1.000 canales para no covid. Se entregaban 211.000 formulas a domicilio y hoy entregamos 1,1 millones de formulas médicas, sobre todo a pacientes crónicos. En marzo hacíamos 31.000 pruebas de detección del virus y en mayo de 2021 ya llegamos a 2,1 millones.

¿Cuáles han sido las irregularidades halladas por su entidad?

De las 33 EPS que existen tenemos 15 bajo medida de vigilancia especial. Verificamos que los indicadores financieros, asistenciales y jurídicos permanezcan. Estas 15 EPS tienen restricciones para afiliar, para girar recursos, con medidas cautelares, precisamente para proteger la vida de los colombianos. Ya hemos sacado 11, pero seguimos con las acciones de seguimiento estricto.

¿En qué situación se encuentran los hospitales intervenidos por la SuperSalud?

Cuando llegué a la Superintendencia encontré que de cerca de 900 hospitales públicos, 400 estaban en Plan de Gestión Integral de Riesgos, es decir, que estaban con indicadores de desempeño malos y que aun así estaban simplemente en evaluación y seguimiento.

Hay unos hospitales muy importantes, de referencia en algunas regiones. En lo que llevamos de estos tres años por nuestras manos han pasado 18, en este momento hay intervenidos 15, devolvimos tres saneados; el Federico Lleras Acosta (Tolima), el Departamental de Villavicencio y el San Jorge de Pereira. Los otros los estamos recuperando, son importantes de regiones clave como el Universitario del Caribe, el San Diego de Cereté, San Jerónimo de Montería, el Julio Méndez de Santa Marta y muchos de estos hospitales a los que le hemos adjudicado más de $100.000 millones de recursos del Fondo de Salvamento de Entidades Territoriales.

¿Qué departamentos presentan la situación más compleja?

Tenemos intervenidos dos hospitales en Córdoba, dos en Sucre, dos en Bolívar, el más importante de Leticia, el Hospital de Tumaco, el de Quibdó, que ha sido intervenido una y otra vez que lo hemos liquidado varías veces y sin embargo vuelve a las mismas prácticas.

¿Qué EPS están siendo liquidadas en este momento y qué sucede con Comparta?

De las que ya están liquidadas tenemos a Manexka, Comfacor y Comfaboy; algunas ya están cerrando acreencias cómo Cafesalud, Saludcoop, y Cruz Blanca. En proceso de calificación de acreencias: Ambuc, Comfamiliar de Cartagena, Confacundi, Emdisalud, SaludVida y Comparta, que ha sido una verdadera tragedia; tenía 1,5 millones de usuarios, duró cinco años en vigilancia especial y le dimos nueve oportunidades; en la última evaluación no mejoró los indicadores sino que los deterioró más. Tenía pasivos por cerca de $718.000 millones y ya acumulaba pérdidas por $519.000 millones con un patrimonio negativo de $480.000 millones. Un déficit presupuestal terrible.

¿Cuál es la situación financiera de las EPS que operan actualmente en Colombia?

De las 45 EPS existentes cuando llegamos a la entidad, 16 tenían certificado de funcionamiento, las otras no cumplían y no entendí nunca por qué nunca tuvieron sanción o sencillamente las sacaron.

Las 15 que están en medida de vigilancia especial no cumplen con indicadores financieros como capital mínimo, patrimonio adecuado y margen de solvencia. Esto último quiere decir que no tienen reservas técnicas para cumplir con sus compromisos, lo que quita el respaldo para atender a los usuarios. Algunas de las EPS en vigilancia, hace cuatro o cinco años debían un peso por cada usuario que tenían, hoy deben $5 o $6, es decir, son seis veces más pobres. Hoy tenemos algunas que deben $1 millón por usuario y tendrían que recibir plata que se les gira y durante 6 meses no atender para poder pagar, es decir, son inviables.

¿Quiere decir que de 33 EPS la mitad están al borde de colapsar?

Así es, ahora son 15 y antes eran más de 30% las que tenían comportamiento adecuado, que cumplían con los indicadores financieros. Hoy tenemos la mitad de las aseguradoras sin cumplir con indicadores financieros, jurídicos y asistenciales; probablemente seguiremos tomando decisiones y es evidente que la mitad de las aseguradoras no tienen un comportamiento adecuado.

¿Los colombianos estamos expuestos a que se empeore la atención en salud?

Si lo resumimos en usuarios, podemos tener cerca de 20 millones de colombianos que estarían en EPS que no cumplen con indicadores. Lo bueno es que cada vez más estamos pasando a usuarios a EPS que sí tienen comportamiento adecuado. En este momento tenemos 15 en medida de vigilancia y otras están haciendo esfuerzos y muchas puede que se salven, lo cual es lo que esperamos.

Las EPS sin medida de vigilancia especial tienen un promedio de deuda de $289.000 millones y 166 días de mora, las que tienen medida tienen hasta 300 días de mora y su deuda por afiliado es de cerca de $534.000 millones y por eso tenemos que cuidar la red.

¿Estamos ante un fenómeno de politiquería, de falta de gerencia o de ambas?

Hay una desadministración, nos demoramos en tomar decisiones. Aquí las advertencias no servían, hay un problema de administración terrible. El problema que tiene Colombia no es del modelo, ni del sistema ni de los recursos, sino de actores, de sin vergüenzas que no han visto la salud cómo un derecho fundamental. Una vergüenza, ¿en qué capítulo de la ley 100 está el cartel del sida, de los pañales, de la hemofilia ? La politiquería nos llevó a un estado absurdo. Tenemos carteles de abogados, algunos que acuden a jueces y hacen lo imposible por mantenerse.

Hay que corregir y acabar esas hemorragias y quitar esas más de 70 modalidades que hemos detectado de malas prácticas donde por supuesto hay corrupción. Enderezar cuesta y a nosotros nos ha costado muchísimo; el drama ha sido absurdo pero sí ha habido un problema de gerencia y desatención de todas las partes

¿Cuántas Pqrs han recibido por los problemas que han tenido los colombianos para acceder a una prueba de covid-19?

Hemos recibido 1,3 millones desde marzo de 2020 hasta agosto; de estas, 141.000 están relacionadas con covid-19 y de ellas cerca de 34.000 que están relacionadas con la falta de oportunidad o demoras en los servicios o tomas de muestra.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 17/09/2021 La Empresa Metro de Bogotá anunció el inicio de obras del intercambiador de la calle 72

La obra será terminada en 2023 y buscará ser el punto de conexión entre el corredor verde de la séptima, la primera línea y la segunda línea

Salud 20/09/2021 Ya llegaron 689.220 dosis de vacunas Moderna provenientes de Estados Unidos

Según el Ministerio de Salud los biológicos están destinados para segundas dosis y se alcanza un total de 44,78 dosis en Colombia

Comercio 17/09/2021 En julio las importaciones subieron 31,7% por las manufacturas y productos del agro

Frente a julio de 2019, antes de la pandemia, las importaciones subieron 5,2%. Entre enero y julio, las importaciones suben 28,9%

MÁS ECONOMÍA