.
ECONOMÍA

"El problema de la movilidad es mundial", así lo indicó Óscar Figueroa

lunes, 29 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Arias

Las soluciones existen, pero son complejas. En general se cree que hay que pensar en más y más capacidad, ejemplos como Beijing, Tokio y Ciudad de México, indicó el experto, quien agregó que "los debates sobre cuál sistema es mejor deberían dejarse de lado”.

Figueroa comentó que Transmilenio cambió el paradigma de los medios de transporte público y agregó que, aunque sea un muy buen sistema, no es universal. “No hay combinaciones posibles para mejorar el sistema de Transmilenio”,comentó el economista. 

Los bogotanos tienen, hoy, tres veces mejor calidad de vida que cuando se inauguró el sistema y esa es una de las razones por la cuales  siempre se aspira a mejores calidades.

Una de las soluciones es diversificar los sistemas de transporte. Una diversidad integrada. La integración oral, física, operativa y monetaria.

Por otra parte, Luis Fernando Andrade,  director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), comentó que Transmilenio es buen sistema, pero no alcanza. Según el Foro Económico Mundial, Colombia ocupa el puesto 130 en calidad de vías y carretas “y es por eso que hemos abierto las concesiones de la vías 4G”.

Sobre esto, Andrade dio a conocer que es la inversión más grande que se ha hecho en infraestructura vial con $47 billones para 80.000 kilómetros. Para 2020, la ANI tiene la meta de haber suplido la mayor cantidad de problemas de movilidad del país.

“La economía va a creer, con estas vías, 1,5% adicional y el desempleo va a disminuir 1%. “Es muy importante pensar en la movilidad de pasajeros, pero también de carga porque ciudades como Bogotá ya no tienen capacidad para el tráfico de carga” y, según como se concluyó, esto está afectando gravemente a la economía. 

A su turno, La secretaria de movilidad, María Constanza García, dijo que Bogotá ha invertido $7 billones en infraestructura y ahora se están moviendo $12 billones para cambiar la movilidad. 

“Es claro que una sociedad con 8 millones de habitantes como Bogotá no necesitan discusiones sobre VRT o Metros sino necesita tren de cercanías, metro, buses, VRT y todos medios de transporte de calidad”. 

El distrito tiene que ser capaz de mantener a sus usuarios en el sistema público y llevar un 10% de personas que se transportan en carros y motos.

Bogotá ha avanzado en tarifas, en nuevas rutas y en subsidios pero no es suficiente , según comentó García. El problema ha llevado a comprar más carros y más motos.

Transmilenio se pensó en 6 personas por kilómetro, pero en hora pico van 8. Y según inversiones sociales europeas, lo recomendable es que se construya por máximo cuatro. 

Los porcentajes de encuestas por parte de la Secretaría de Movilidad de Bogotá sacan que 60% de los usuarios de carros prefieren, a pesar de los trancones, utilizar carro por el mal servicio. Pero no es que se compren carros porque, como comentó Figueroa, es necesario seguir moviendo la economía. 

Con relación al metro, la secretaria indicó que hay un avance del 60% en integración y la construcción de 31 kilómetros de la primera vía de metro, así como la conexión de cables en Ciudad Bolívar. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/05/2024 La inflación cumplió con las expectativas del mercado y cedió hasta 7,16% en abril

El IPC completó 13 meses de corrección, tras haber alcanzado el pico en marzo de 2023 (13,34%). Valledupar tiene mayor inflación

Tecnología 06/05/2024 Medellín y Dane firman acuerdo para Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas

El foro se enfocará en intercambiar experiencias y conocimientos en el uso de datos y dará a lugar desde el 12 al 15 de noviembre

Transporte 07/05/2024 Anuncian nuevo paro de taxistas para el 14 de mayo por "negligencia del Gobierno"

El gremio no está conforme con las políticas del Estado para regular las aplicaciones digitales de transporte como Uber, Didi o Cabify