.
ECONOMÍA

El principal problema del país recae en la infraestructura: Findeter

sábado, 11 de agosto de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Johanna Celedón Oñate

El presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, le dijo a LR que el gran problema que tienen el país radica principalmente en la infraestructura, por lo cual la institución está realizando con los Ministerios y la Banca Comercial proyectos destinados a programas de inversión en infraestructura.

Los resultados que la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) entregó al país sobre su gestión durante el primer semestre del 2012 destacan una utilidad neta superior a los $17.500 millones y una cartera de $5,3 billones, cifras que le permitieron crecer un 52% y 11% respectivamente, frente a los logros obtenido durante el mismo periodo del año 2011.

Arboleda afirmó que Findeter ha desembolsado recursos de crédito por $4,6 billones en 28 departamentos y 175 municipios del país. El 92% de estos créditos, que equivalen a $4,3 billones, fueron destinados a la financiación de proyectos en problemáticas fundamentales.

En el sector del transporte se han invertido $248.000 millones para planes viales departamentales en Caldas, Atlántico, Santander, Risaralda, Tolima, Huila, Meta, Córdoba, Cauca y Boyacá y $45.000 millones para inversiones en puertos. Mientras que en el sector minero invirtieron $139.000 millones para expansión de oleoductos.

La financiera se ha enfocado en mejorar unos de los problemas que más afecta a la Costa Atlántica, donde hizo la inversión de $81.000 millones para mejoramiento ambiental de arroyos en Barranquilla y destinó $100.000 millones para mejorarla infraestructura en la red hospitalaria de primer y segundo nivel de Atlántico.

En cuanto a educación, destinó $105.000 millones para la construcción, ampliación, remodelación y dotación de universidades y colegios en diferentes ciudades del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 28/12/2025

Entra en operación la nueva estación Calle 26 de TransMilenio de la Caracas

En esta primera fase se habilitó el acceso norte de la estación (vagón 2), con ingreso por el costado norte, a la altura de la calle 28

Salud 27/12/2025

El Gobierno definirá aumento de la UPC en medio de diversas alertas de los gremios

Se espera que el Gobierno Nacional incremente el valor porcentual del UPC en alrededor de 15% y 17% entre el 30 o 31 de diciembre

Entretenimiento 27/12/2025

"Esperamos cifras récord este año, 108.000 visitantes y US$45 millones en la Feria"

Mabel Lara, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, habló acerca de la edición de este año de la feria de Cali, los preparativos para recibir a los visitantes y las expectativas económicas de los próximos cinco días.