.
HACIENDA

El presupuesto de las regalías pasó su primer filtro en el Congreso por $31,3 billones

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Más de 76% de los recursos llegarán por la explotación de hidrocarburos ($22,65 billones) y 24% de la explotación minera ($7,25 billones)

En el Congreso se aprobó en primer debate el proyecto de ley del presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el bienio 2023-2024. Esta iniciativa buscará contar con un monto de $31,3 billones, cifra que equivale a 2,1% del PIB.

Con dicha cifra, se busca darle una mayor capacidad de 'maniobra' a los territorios con el fin que se lleve a cabo -en gran medida- la transición gradual y ordenada hacia la descarbonización de sus economías y la transformación productiva, incluyente, sostenible e intensiva en generación de empleo "que requiere el país de cara a los retos de la agenda 2030", dicta el proyecto.

Desde el Ministerio de Minas explicaron que, desde el 2012, "este es el presupuesto que más recursos asignará a los territorio. En relación con el bienio actual (2021-2022), el incremento que propone este proyecto de ley corresponde al 94% de los ingresos corrientes del Sistema, pasando de $15,4 a $29,9 billones. Para esta proyección de regalías de ingresos corrientes de $29,9 billones, el 76% proviene de la explotación de hidrocarburos ($22,65 billones) y el 24% de la explotación minera ($7,25 billones).

“Trabajaremos de manera articulada con las entidades territoriales en los ejercicios de planeación para que este presupuesto contribuya a la ampliación de capacidades productivas territoriales que permitan obtener mayores retornos económicos y sociales en los territorios, impulsando la transición de las actividades productivas actualmente dependientes de la industria extractiva a otras alternativas para su desarrollo sostenible”, aseguró Irene Vélez Torres, Ministra de Minas y Energía.

El sector de la minería ha dejado regalías por $14 billones en siete años
Este otro punto lo resaltó el ministro de Hacienda y Crédito Público, en cabeza de José Antonio Ocampo, a través de un comunicado. Ocampo también explicó que los recursos del SGR, junto con los que se asignen del Presupuesto General de la Nación, "tienen el reto de apalancar la ejecución de proyectos estratégicos de inversión dentro de altos estándares de eficiencia, que permitan combatir la corrupción y potenciar los efectos benéficos de la inversión pública en aras del bienestar colectivo".

El proyecto de ley asignaría un presupuesto para la inversión de los territorios por $29 billones, de los cuales se espera la siguiente repartición:

  • $7,5 billones se asignarían a entidades territoriales productoras y puertos.
  • $3,8 billones para los municipios más pobres y contribuirían al cierre de brechas y a la ampliación de capacidades productivas territoriales que permitan obtener mayores retornos económicos y sociales de los recursos del SGR.
  • $10,1 billones serían asignados a los departamentos y regiones del país para la aprobación de proyectos de alto impacto regional, susceptibles de generar economías de escala en el uso de los recursos. De estos recursos, $6,1 billones serían aprobados directamente por los departamentos.
  • $3,0 billones se orientarían a financiar proyectos en ciencia, tecnología e innovación, de los cuales $600.000 millones deberían ser destinados a proyectos en ciencia, tecnología e innovación con incidencia en ambiente y desarrollo sostenible.
  • $3,4 billones financiarían, en el marco de una paz total, proyectos que estabilizan y transforman los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, y así lograr el desarrollo rural que requieren los 170 municipios PDET, parte de estos recursos ya se encuentran comprometidos en proyectos aprobados en el marco del adelanto ordenado por la constitución.
  • $694.000 millones serían asignados para los grupos étnicos del país encaminados a proteger los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y el pueblo Rrom o gitano de Colombia.
  • $299.000 millones se irían para la protección y conservación de las áreas ambientales estratégicas, el desarrollo sostenible y la lucha contra la deforestación, este propósito será fortalecido por la inversión de $599.000 millones que deben garantizar para este fin los municipios más pobres del país y las comunidades étnicas, así como los $600.000 millones que deberían ser destinados a proyectos en ciencia, tecnología e innovación con incidencia en ambiente y desarrollo sostenible.
  • Cormagdalena recibiría $150.000 millones para inversión en las entidades territoriales ribereñas del Río Grande de la Magdalena.
  • Para el ahorro se destinarán a través de los Fondos para la Estabilización y para el Ahorro Pensional Territorial $1,3 billones. Así mismo, $299.000 millones serán para para el control y vigilancia de la ejecución de los recursos del SGR.
  • También se destinarían$598.000 millones para el funcionamiento, operatividad y administración del SGR; para la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos; el conocimiento y cartografía geológica del subsuelo; la evaluación y el monitoreo del licenciamiento ambiental a los proyectos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables; y para el incentivo a la exploración y a la producción.

De acuerdo con lo indicado por Ocampo, este proyecto de ley favorece la descentralización de los dineros del Estado, al otorgarles herramientas suficientes a los mandatarios departamentales y municipales para controlar e invertir sus recursos en proyectos que apoyen el desarrollo de sus comunidades.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 08/12/2022 El costo de los ingredientes para preparar un desayuno subió más de 30%

Además de los insumos del campo, La Niña está generando cosechas menos productivas y deslizamientos que impiden el transporte

Laboral 09/12/2022 Trabajadores piden un aumento de 20% del mínimo; empresarios no presentarán cifra

El incremento de $200.000 llevaría el básico a $1.200.000 en 2023. Los gremios no presentarán ninguna propuesta, por primera vez

Minas 07/12/2022 Por orden del Gobierno, no se celebrarán más contratos de explotación a cielo abierto

Respecto a los títulos vigentes que se encuentran en zonas protegidas (la cifra se acerca a 1.816) revisarán las licencias ambientales

MÁS ECONOMÍA