.
HACIENDA

El presidente Petro planteó pacto para revitalizar la selva y reformar Código Minero

domingo, 4 de diciembre de 2022

Gustavo Petro Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Producción de alimentos, agua y selva, algunos de los temas del discurso del presidente en el 24º Encuentro del Occidente Antioqueño

El Presidente de la República, Gustavo Petro, planteó a la comunidad del Occidente antioqueño, un pacto para la revitalización y cuidado de la selva, del agua, la producción de alimentos y la reforma del Código Nacional Minero.

El Jefe de Estado participó en el 24º Encuentro del Occidente Antioqueño, que reúne cada año al Gobernador, los alcaldes, empresarios y líderes sociales de esta región, para debatir y construir sinergias que permitan el desarrollo y la solución de problemas en esta zona departamental.

El Jefe de Estado propuso en su discurso una reformar el Código Minero, que se expidió en 2000, bajo la administración del entonces Presidente, Andrés Pastrana. Y afirmó que es necesario su cambio porque con el actual “todo el territorio nacional ha sido titulado para exploración minera, como en sus fuentes de agua” y en tierras ricas para la agricultura, por ejemplo.

“El Estado ya no debe priorizar la gran multinacional minera. El Estado debe priorizar al pequeño minero tradicional, a la pequeña minera tradicional, y sobre eso soportar el esfuerzo minero que indudablemente se necesita, porque no es que sea una guerra contra la minería, sino contra las formas como se hace la minería en Colombia”, declaró.

Para esta reforma convocó a los mineros y mineras de Dabeiba, junto a los demás pequeños mineros de Antioquia, “a una gran convención nacional minera de pequeños mineros y mineras, en el lugar que ustedes digan, para ahondar en lo que debe ser el nuevo Código Minero de Colombia”.

En cuanto al cuidado de la selva, el Mandatario propuso a las comunidades indígenas de la región, como la embera, que sean los recuperadores del ecosistema.

“Nuestro gran aliado en la recuperación de la selva es la comunidad indígena. El Gobierno del cambio propone una alianza con el movimiento indígena colombiano para pagar por servicios ambientales, le llaman los técnicos, es decir, para pagar por cuidar la selva”, declaró.

Dijo que si la comunidad embera de la región de Dabeiba desea trabajar en este programa de revitalización de la selva que implica su financiación por parte del mundo entero y ampliar los resguardos, “estamos a su disposición, porque creo que aquí vemos es otra mirada del desarrollo a la tradicional”.

Sobre el cuidado del agua, el Mandatario afirmó que sin agua no hay selva y, por tanto, las comunidades deben construir su desarrollo con el vital líquido y no en su contra; esto por lo que sucede en el país con los damnificados por la temporada de lluvias y el fenómeno de La Niña, que todos los años se ven afectados.

Por tanto, urgió un cambio de concepción del tema y trabajar por la reubicación que no desmejore la calidad de vida y permita a las comunidades su sustento. “Como hay personas en las zonas de alto riesgo, la política justa es la reubicación. Nadie está dispuesto a reubicarse, a menos que sea en un lugar donde su posibilidad de ingreso no se dañe, donde pueda vivir mejor, donde sus lazos, digamos, sociales, no se corten, porque no es solo una vivienda, es un hábitat”.

Incentivar producción de alimentos

El Presidente Petro también planteó a la comunidad del occidente antioqueño hacer lo posible por generar riqueza, a través de la producción de alimentos, campo en el que el Gobierno del Cambio las apoya.

La producción alimenticia en este territorio tendría un aliado en el Gobierno Nacional porque no interesa que Colombia vuelva a producir alimentos y no los importe. Si importamos alimentos como hemos venido haciendo desde hace unos 30 años para acá, llegamos a la actual circunstancia, y es que el precio de los alimentos se elevó tanto en el mundo por la escasez de tierra, que traerlos significa que se nos vuelve inflación en Colombia”, remarcó, asegurando que esta situación hizo crecer el hambre en el país.

Dijo que si Dabeiba puede producir alimentos, “entonces construyamos un plan para fortalecer la capacidad de la región conviviendo con el agua, conviviendo con la selva para producir alimentos, alimentos nutrientes, necesitamos subsidiar fertilizantes, hagámoslo, ya empezamos nosotros”, destacó.

Aquí solicitó hacer un cambio de mentalidad y analizar a fondo si la construcción de las vías de cuarta generación, o 4G, sí están trayendo desarrollo a las regiones, o no. Explicó que las 4G se convirtieron en rutas para la importación y no para la exportación de los productos nacionales; por tanto, mucho de la industria nacional se ha visto afectado, como el sector de las confecciones, por ejemplo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/02/2024 Siete de cada 10 empresas en Bogotá redujeron sus nóminas por la desaceleración

Informe de ProBogotá muestra afectación en el tejido empresarial, pidieron plan para recuperar empleo en sectores claves

Transporte 22/02/2024 El Gobierno evalúa cobrar una valorización de obras para mejorar infraestructura vial

Aunque el ministro de transporte propone que se aplique este cobro de valorización, analistas de infraestructura no lo ven viable como proyecto a corto plazo

Laboral 23/02/2024 DiDi Food dialogará nuevamente con el sindicato y espera lograr acuerdos fructíferos

La empresa DiDi Food emitió un comunicado para manifestar sus condiciones para que se den conversaciones fructíferas con Unidapp