.
HACIENDA

El presidente Petro pidió cambiar política antidrogas en el Foro de París sobre paz

viernes, 11 de noviembre de 2022

Gustavo Petro, presidente

Foto: Juan Pablo Bello / Presidencia

Para el mandatario esta solo ha traído muerte de latinos y consumidores presos, mientras esos fondos podrían usarse en prevención

Sofía Solórzano Cárdenas

El presidente Gustavo Petro habló de paz en el Foro de París esta madrugada. En su discurso, invitó a los demás países a cambiar la política antidrogas y a migrar hacia una economía descarbonizada, para llegar a "transformaciones sociales, políticas y del poder en el mundo para que podamos vivir".

Para el mandatario, la guerra contra las drogas solo ha dejado como resultado muertos latinoamericanos y consumidores presos en EE.UU., y señaló que esos recursos podrían utilizarse para campañas de prevención del consumo.

“La región más violenta del mundo hoy no es Ucrania, no es el Medio Oriente, no es Irak, no es Libia. La región más violenta del mundo está en América. Son las rutas ‘clandestinizadas’ del transporte de la cocaína. Ciudad y país por donde pasa, va dejando un reguero de sangre que se cuenta por centenares de miles: un millón de muertos latinoamericanos, millones de presos por consumir drogas en los Estados Unidos, la mayoría de raza negra o de étnias afroamericanas”, añadió.

En cuanto a la descarbonización, Petro dijo que dar este salto representa una transformación que no es solo tecnológica sino social. “La humanidad tiene que salir de un concepto de riqueza que se construye alrededor de la acumulación de las cosas, hacia un concepto de riqueza que tiene que ver con la intensidad de la existencia”, dijo.

La intervención del mandatario duró 27 minutos. Este año, el Foro de Parí se realizará entre el 11 y 12 de noviembre bajo el lema de ‘superar las múltiples crisis’, el evento es liderado por el Presidente de Francia, Emmanuel Macron y reúne además de otros mandatarios a organizaciones internacionales, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y fundaciones, empresas, medios de comunicación, sindicatos, grupos religiosos y ciudadanos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/12/2025

Producción de petróleo entre enero y octubre cayó 3,8% a 746.600 barriles diarios

Campetrol reportó 30 taladros de perforación en noviembre, cuatro equipos más en operación respecto al mismo mes de 2024

Construcción 19/12/2025

El Ministerio de Vivienda reforzará plan de agua en La Guajira con $600.000 millones

La inversión proyecta impactar a 145.000 personas y busca asegurar la sostenibilidad de obras mediante vigilancia especial

Hacienda 18/12/2025

Gobierno denunció que software de la Dian es utilizado para actividades de contrabando

Gustavo Petro aseguró que encontraron 499 levantes, uno solo de ellos puede tener entre 200 y 400 contenedores que son utilizados vía contrabando