.
HACIENDA

El presidente Petro evalúa decretar emergencia económica por temporada de lluvias

viernes, 9 de septiembre de 2022

Presidencia de la República

Para el Mandatario la iniciativa debe debatirse con el Congreso, los medios de comunicación y los ciudadanos por su gravedad

Anticipándose a los estragos que pueda causar la temporada de lluvias en el país, y teniendo en cuenta que el fenómeno climático La Niña se extendería hasta el próximo año, el presidente Gustavo Petro dijo que evaluará decretar emergencia económica para mitigar los riesgos.

“Si vamos a vivir un episodio peor que en 2010, en el clima, entonces, el país tiene que entrar en una emergencia económica”, explicó.

Según las agencias metereológicas de EE.UU. solo ha habido dos ocasiones desde 1950 en las que el fenómeno ha ocurrido en tres años consecutivos, como en esta oportunidad y "las probabilidades de que el enfriamiento del Océano Pacífico ecuatorial se prolongue hasta octubre han aumentado a 97%, según un nuevo pronóstico del Centro de Predicción de Clima de este país. Las posibilidades de que La Niña se quede hasta enero son del 80%, frente a 72% de hace un mes. Existe la posibilidad de que un tercer episodio de La Niña colapse y el Pacífico vuelva a temperaturas normales", explican.

Ante la decisión, recalcó que esta medida debe debatirse con todos los estamentos: el Congreso, los medios de comunicación y los ciudadanos.

El Mandatario explicó que el único problema para decretar la Emergencia Económica es que ya se hizo una recientemente para manejar el covid-19. "Ambas tienen el mismo origen, lado y lado, a través de la ciencia, y el origen último es que estamos cada vez arrojando más gases derivados del carbón y del petróleo a la atmósfera”, dijo.

La ministra @susanamuhamad acompaña al presidente @petrogustavo para dialogar con las comunidades de Santa Lucía (Atlántico), sobre el riesgo de desbordamiento del Canal del Dique, como consecuencia del fenómeno de La Niña. #ElGobiernoDelCambio está #EnLaJuegaConLaLluvia. pic.twitter.com/A8uCQ38zph

— MinAmbiente Colombia (@MinAmbienteCo) September 8, 2022

El mandatario realizó el anuncio durante su visita a Santa Lucía, Atlántico, en donde también se reunió con líderes comunitarios para hablar sobre el proyecto del Canal del Dique, de $4 billones y recalcó que la inversión hecha en 2010 "se perdió".

“¿Por qué estamos otra vez igual? Lo dije en La Mojana. Allí hay el planteamiento de una obra, más o menos similar, con esclusas, compuertas de cemento, concreto, a lo largo de un gran kilometraje; eso vale otros billones de pesos. Hoy, La Mojana está inundada. En el año 2010, que se inundó también, se dijo que había que hacer un gran jarillón, derecho, recto, sin esclusas, y se hizo. ¿Cuánto dinero se invirtió en el jarillón? Y estamos en lo mismo. Mi pregunta es: ¿y ahora no sucederá lo mismo?”, añadió.

En este caso el Gobierno señala que debe hacerse otro tipo de obra, más segura con modelos diferentes a los usados en 2010 e ingeniería más avanzada, puesto que el agua ahora sería más abundante y los retos con la crisis climática serían mayores.

¿Cuándo se decretó Emergencia Económica?

Durante la pandemia, el expresidente Iván Duque también acudió a esta figura. Mediante el Decreto 637 de 2020, declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional por el término de 30 días calendarios para dar manejo a la calamidad pública.

El decreto aplica, según el artículo 215 de la Constitución Política y en la Ley 137 de 1994 cuando "sobrevengan hechos distintos de los previstos en los artículos 212 y 213 de la Constitución Política, que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país o que constituyan grave calamidad pública".

Para que tenga validez, tendrá que contar con la firma de todos los ministros en un primer periodo de 30 días calendario que podrá extenderse hasta máximo 90 días. Durante este tiempo, el Presidente tendrá facultad para "dictar decretos con fuerza de ley destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 24/09/2022 Los parques y los puentes, los espacios de las pequeñas invasiones en las ciudades

Solo en Bogotá el año pasado se ocuparon ilegalmente 30.000 espacios con Medellín y Cali, la cifra quedó arriba de 80.000

Transporte 24/09/2022 Se invertirán más de $33.000 millones en obras para disminuir la siniestralidad vial

Uno de los propósitos del proyecto se centra en proteger a usuarios más vulnerables, como peatones, ciclistas y motociclistas

Transporte 22/09/2022 Tenga en cuenta las restricciones para hoy por el Día sin Carro y sin Moto

Los vehículos híbridos no hacen parte del grupo de excepciones, según la Alcaldía por su grado de emisión contaminante

MÁS ECONOMÍA