.
HACIENDA

El presidente Iván Duque lanzó hoy la Taxonomía Verde en la Bolsa de Nueva York

lunes, 11 de abril de 2022

Entre las prioridades ambientales del país se encuentran: mitigación del cambio climático, adaptación al cambio climático, entre otras

Juan Pablo Vargas Cuellar
Síganos y léanos en Google Discover

El lanzamiento lo hizo el presidente Iván Duque instantes previos al toque de la campana del cierre de la jornada de operaciones de la Bolsa de Valores de Nueva York. Allí, Duque afirmó: “Colombia es uno de los países de América Latina y el Caribe que tiene el menor volumen de emisiones por punto del PIB, lo que quiere decir que un dólar invertido en Colombia es un dólar más ecológico o verde que un dólar invertido en otro lugar”.

Colombia es el primer país de América en publicar una Taxonomía Verde, la cual surge como respuesta para enfrentar los desafíos ambientales desde la perspectiva de movilización de recursos, tanto públicos o privados. Esto, al definir un sistema de clasificación para actividades económicas y activos con contribuciones significativas al logro de objetivos ambientales, y de esta manera facilitar la canalización de dichos recursos para el cumplimiento de esas metas.

Para José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, el país sigue posicionándose como líder en materia de financiamiento de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático. "Hoy publicamos la primera versión de la Taxonomía Verde para llevar recursos a proyectos, actividades, iniciativas y activos que contribuyan a cumplir nuestros objetivos ambientales”.

Al respecto, Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente financiero, manifestó acerca del lanzamiento que este "es el instrumento mediante el cual damos un orden a las reglas de juego para que emisores e inversionistas desarrollen un mercado verde sólido, transparente e íntegro, que agrupe los recursos que requiere el país para enfrentar adecuadamente el cambio climático”.

Entre las prioridades ambientales del país se encuentran: mitigación del cambio climático, adaptación al cambio climático, conservación de los ecosistemas y biodiversidad, gestión del agua, gestión del suelo, economía circular, prevención y control de la contaminación.

La Taxonomía Verde permitirá a los actores líderes del mercado de capitales colombiano identificar con mayor facilidad qué actividades contribuyen sustancialmente al cumplimiento de metas ambientales, facilitará la diferenciación y clasificación de los instrumentos financieros denominados como verdes, aumentará la transparencia y apoyará el monitoreo de las inversiones y gasto público verdes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/09/2026

Dane reportó 253.175 nacimientos y 172.426 defunciones entre enero y julio

Este comportamiento contrasta con el registrado en 2025, cuando se reportaron 441.537 nacidos vivos, 12.364 menos que en 2024, lo que equivale a una reducción de 2,7%

Construcción 22/09/2026

La ALO Sur, el megaproyecto avalado en $1,64 billones que conectará a Soacha con Bogotá

La obra contempla 24,5 kilómetros de corredor, 34 puentes y dos intersecciones a desnivel, una de ellas ubicada en Canoas, Soacha

Construcción 24/09/2026

MinVivienda encontró 925 proyectos de acueducto sin su respectivo financiamiento

Beltrán también enfatizó en la necesidad de destrabar proyectos que ayuden a mejorar la prestación de servicios