.
HACIENDA

El presidente Iván Duque lanzó hoy la Taxonomía Verde en la Bolsa de Nueva York

lunes, 11 de abril de 2022

Entre las prioridades ambientales del país se encuentran: mitigación del cambio climático, adaptación al cambio climático, entre otras

Juan Pablo Vargas Cuellar

El lanzamiento lo hizo el presidente Iván Duque instantes previos al toque de la campana del cierre de la jornada de operaciones de la Bolsa de Valores de Nueva York. Allí, Duque afirmó: “Colombia es uno de los países de América Latina y el Caribe que tiene el menor volumen de emisiones por punto del PIB, lo que quiere decir que un dólar invertido en Colombia es un dólar más ecológico o verde que un dólar invertido en otro lugar”.

Colombia es el primer país de América en publicar una Taxonomía Verde, la cual surge como respuesta para enfrentar los desafíos ambientales desde la perspectiva de movilización de recursos, tanto públicos o privados. Esto, al definir un sistema de clasificación para actividades económicas y activos con contribuciones significativas al logro de objetivos ambientales, y de esta manera facilitar la canalización de dichos recursos para el cumplimiento de esas metas.

Para José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, el país sigue posicionándose como líder en materia de financiamiento de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático. "Hoy publicamos la primera versión de la Taxonomía Verde para llevar recursos a proyectos, actividades, iniciativas y activos que contribuyan a cumplir nuestros objetivos ambientales”.

Al respecto, Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente financiero, manifestó acerca del lanzamiento que este "es el instrumento mediante el cual damos un orden a las reglas de juego para que emisores e inversionistas desarrollen un mercado verde sólido, transparente e íntegro, que agrupe los recursos que requiere el país para enfrentar adecuadamente el cambio climático”.

Entre las prioridades ambientales del país se encuentran: mitigación del cambio climático, adaptación al cambio climático, conservación de los ecosistemas y biodiversidad, gestión del agua, gestión del suelo, economía circular, prevención y control de la contaminación.

La Taxonomía Verde permitirá a los actores líderes del mercado de capitales colombiano identificar con mayor facilidad qué actividades contribuyen sustancialmente al cumplimiento de metas ambientales, facilitará la diferenciación y clasificación de los instrumentos financieros denominados como verdes, aumentará la transparencia y apoyará el monitoreo de las inversiones y gasto público verdes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/04/2025

El Gobierno levantó el estado de conmoción interior para la región del Catatumbo

El Ejecutivo prorrogó 11 medidas para atender la emergencia, entre ellas están las de subsidios, porte de armas y servicios públicos

Hacienda 23/04/2025

Dian reportó que recaudo tributario durante el primer trimestre llegó a $72,14 billones

Por el tipo de tributo, el que más ha aportado es retención renta, con $25,12 billones, que representa 34,8% del total recaudado

Hacienda 24/04/2025

MinHacienda se reunió con los miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos

Germán Ávila continúa con su agenda en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial