MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la apertura del Congreso de la CCI, el presidente Gustavo Petro dijo que la infraestructura debe adaptarse al nuevo modelo económico
El presidente Gustavo Petro dijo que el modelo económico en el país ya no se centra en la industria de los hidrocarburos. La agricultura sería la principal actividad colombiana, por lo que les pidió a los empresarios que comenzaran a pensar la infraestructura, con vistas en mejorar, e impulsar esas labores, las cuales están creciendo a niveles semejantes a los que registrados en China.
En el marco del XXI Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, el presidente dijo que es necesario revisar las cifras del Dane, donde se registra que la agricultura es la principal actividad de la economía. El crecimiento de 10,6% tendrá gran impacto en el dato de productividad, según el mandatario, porque además de ser un resultado que alimenta la industria,muestra que es necesario avanzar en las obras para impulsar dichas actividades.
“Lo que más se ha desarrollado en obras civiles están atadas a la agricultura, y resulta lógico, porque ese crecimiento arrastra otras actividades económicas, incluso las no productivas como las transferencias” sentenció Petro.
El presidente dijo que hay que revaluar como se dará el desarrollo del país, e insistió que la infraestructura necesita avanzar con esas industrias como el agro, y con ellos, se empezará a determinar cuáles podrían descartarse.
Sobre eso, Petro dijo que por los trenes antes se movían 50 millones de toneladas anuales de carbón, mientras que por los puertos mueven 400 millones de toneladas.
Actualmente la cifra bajó a 10 millones de toneladas, lo que demostraría, que ya hay un cambio en modelo económico.
“El carbón ya ha sido desplazado por el turismo, teniendo en cuenta que esa industria ya puso US$10.000 millones, versus $6.000 millones que estarían ingresando por el carbón. Ya no somos un país carbonero”, agregó el presidente.
Petro aseguró que se debe pensar en un “capitalismo verde”, o de lo contrario se deben explorar otros modelos económicos. Agregó que Colombia está saliendo de un esquema implantado hace 50 años, y ahora el desarrollo lo está poniendo el agro, algo beneficioso, teniendo en cuenta que esas actividades no están atadas a las tarifas internacionales, como si lo están los hidrocarburos.
“Hay una industria no ligada al petróleo y al carbón que está creciendo en términos del PIB. Esto está impulsado por la agricultura, y allí lo que crece más es el café, y el otro gran sector, que es una renta del exterior hacia Colombia, es el turismo extranjero, que creció 9,6%”, dijo Petro en su intervención.
El presidente de la Junta Directiva de la CCI, Mauricio Ossa, dijo que en los últimos años el país ha consolidado capacidades técnicas, sociales y financieras, para la consolidación de los proyectos, y a su vez estos han contribuido con el cierre de brechas en el país, pero es necesario que el Gobierno les brinde más certidumbre.
En ese sentido, los empresarios pidieron al presidente que se refuerce la institucionalidad, a través del fortalecimiento de las capacidades de las entidades encargadas de la estructuración de proyectos, con el fin de mantener el ritmo de las inversiones, además de acelerar la ejecución de las obras.
“Nuestro país debe proyectarse al futuro con base en una infraestructura sólida que le apunte a un enfoque multimodal, para generar verdaderas conexiones a partir de proyectos viales, férreos, fluviales, portuarios y aeroportuarios que nos hagan más productivos y competitivo”, dijo Ossa.
El proceso está liderado por el Ministerio de Minas y Energía, la Dirección General Marítima y la Agencia Nacional de Hidrocarburos
La presidencia ordenó la suspensión de la votación de impedimentos. El debate retomará este martes sobre las 09:00 de la mañana
La propuesta inicial buscaba diferenciar entre vehículos eléctricos e híbridos, asignando una mayor carga fiscal a estos últimos