.
HACIENDA

El presidente electo, Iván Duque, designó a Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda

miércoles, 11 de julio de 2018

El próximo ministro de Hacienda ya había estado en el cargo durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez

Paola Andrea Vargas Rubio

Iván Duque nombró, en la tarde de hoy, al economista Alberto Carrasquilla como ministro de Haciendo y Crédito Público para su gobierno, el cual iniciará el próximo siete de agosto.

Las palabras oficiales del presidente electo fueron publicadas a través de un video en la cuenta de Twitter de RCN. Duque dijo, “el próximo ministro de Hacienda de Colombia, será el doctor Alberto Carrasquilla, que fue un exitoso ministro hace unos años, quien ha sido además gerente técnico del Banco de la República, una persona que conoce a profundidad los temas monetarios, los temas fiscales, que conoce muy bien la estructura presupuestal del Estado, y que tiene una gran capacidad de comunicación. Creo que la designación de Alberto Carrasquilla es muy buena señal para la política económica y una muy buena señal para los mercados internacionales”.

De acuerdo a lo anterior y a lo publicado por Duque en su cuenta de Twitter, él designó a Carrasquilla para este cargo ya que considera que tiene la experiencia suficiente para enfrentar los nuevos retos que trae consigo la cartera.

Vale la pena recordar que Alberto Carrasquilla ya cuenta con experiencia para administrar esta cartera. Durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez, él estuvo a la cabeza de este ministerio por cuatro años, desde 2003 hasta 2007. Además de este cargo, también fue gerente técnico del Banco de la República y economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A su vez, Carrasquilla fue el encargado de realizar el empalme de la administración entrante con el gobierno saliente y fue el director programático de la campaña de Duque.

Tras conocerse la noticia, se empezaron a escuchar algunas opiniones al respecto, por ejemplo, Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, por medio de la cuenta de Twitter de la entidad dijo que celebraba la decisión tomada por Duque.

Otro de los personajes en reaccionar fue el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, quien calificó la designación como una excelente noticia para el país.

Así mismo, Julián Dominguez, presidente de Confecámaras, manifestó: "El nombramiento del doctor Alberto Carrasquilla como Ministro de Hacienda es una gran noticia. Genera confianza tanto en el país como en los mercados internacionales, que una persona de su alto conocimiento técnico y experiencia lidere el tema de hacienda, en donde el país tiene grandes retos en materia fiscal, de ingresos y de eficiencia en la inversión".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 18/12/2025

Ecopetrol tendría una caída de hasta 40% en sus utilidades con el petróleo Brent en US$60

Las ganancias de la petrolera serían de $8,9 billones en 2025 si el precio del crudo se mantiene en ese nivel. Las transferencias a la nación caerían en $2,68 billones en 2026

Hacienda 19/12/2025

Tasas de interés del Emisor cerrarán el año sin alteraciones y recibirán 2026 en 9,25%

La decisión se dio por mayoría de cuatro contra dos miembros de la Junta que votaron por una reducción de 50 puntos básicos

Hacienda 20/12/2025

Consejo Gremial pide analizar declaratoria de emergencia durante la vacancia judicial

El gremio recordó que instancias como el Comité Autónomo de la Regla Fiscal alertaron de forma reiterada sobre problemas estructurales en las cuentas públicas