La emergencia, que ha causado deslizamientos e inundaciones, ya dejó tres personas muertas y más de 16 desaparecidas

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Esta mañana el presidente de Colombia, Iván Duque, visitó algunos de los municipios afectados por la ola invernal, con el fin de coordinar los planes de acción y la entrega de ayudas.

La emergencia, que ha causado deslizamientos e inundaciones en las diferentes regiones del país, ha dejado varios damnificados, tres personas muertas y más de 16 desaparecidas.

Uno de los peores eventos se presentó en el municipio de Dabeiba, Antioquia, en donde las fuertes lluvias ocasionaron una avalancha. Al respecto, Duque se reunió con el gobernador del departamento, Aníbal Gaviria y expresó su solidaridad por lo ocurrido.

"Detallamos acciones de organismos de socorro y búsqueda de desaparecidos, así como entrega de ayuda a damnificados", expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Antes de emprender su viaje a las zonas afectadas el presidente reiteró que es necesario trabajar "unidos como país" para atender la situación y tomar las precauciones que sean pertinentes. "Estamos saliendo a recorrer varios de los sitios de afectación invernal, movilizando ayudas que tenemos que hacer llegar lo más pronto posible", precisó Duque.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) reporta más de 11 municipios con inundaciones. Por el momento, las autoridades han logrado evacuar algunos habitantes de las zonas afectadas en helicópteros.

El gobernador de Antioquia señaló que "187 personas que se encontraban en zonas de alto riesgo han sido evacuadas por aire hacia los albergues seguros habilitados por la administración municipal".

"Hay algunas de las familias que tenían sus negocios agropecuarios y la idea es levantar el registro de damnificados y ver cómo con la Gobernación, con la Alcaldía, entendemos donde se pueden habilitar tierras; buscar el acompañamiento del Banco Agrario, el acompañamiento del Ministerio de Agricultura, vincular esquemas de ‘Agricultura por Contrato’, estamos hablando también con el Ministerio de Vivienda de los temas de vivienda rural”, señaló Duque luego de visitar Antioquia.

Además, frente a la situación de Chocó, el presidente comentó que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo lidera un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Quibdó, con el que atenderán las afectaciones por las lluvias en el municipio.

“Yo le pedí al Ministro Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que estuviera hoy en el departamento del Chocó, él está también con la Unidad de Gestión de Riesgos haciendo el levantamiento del Registro Único de Damnificados (RUD) y mirar las afectaciones de infraestructura, trabajar con el Invías (Instituto Nacional de Vías) y con la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) como lo estamos haciendo”, precisó.

Finalmente, el presidente Duque comentó que los pronósticos de meteorología señalan lluvias intensas durante los próximos 30 días; hecho al que se le suma el Fenómeno de la Niña, la temporada de lluvias y la llegada del Huracán Iota a Centroamérica.

"Entre todos tenemos que estar con máxima alerta. Entender que esta es una situación que amerita la solidaridad de todos los colombianos y que la capacidad de respuesta nuestra sea casi de manera inmediata cuando se presentan estos hechos”, concluyó el mandatario.